Málaga

Salud licita la obra para reformar las Urgencias del Hospital Regional

  • Los trabajos tienen un coste de 2,5 millones de euros y se inician con retraso con respecto a la última mejora

PUna ambulancia entra en los servicios de Urgencias del Hospital Regional. PUna ambulancia entra en los servicios de Urgencias del Hospital Regional.

PUna ambulancia entra en los servicios de Urgencias del Hospital Regional. / m.h.

El Servicio Andaluz de Salud sacó ayer a licitación las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Hospital General, ubicado en la avenida Carlos Haya, -uno de los cuatro servicios de atención urgente con los que cuenta el Hospital Regional Universitario de Málaga- en las que se van a invertir 2.537.247 euros. Este procedimiento salió publicado ayer martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las actuaciones comenzarán en cuanto finalicen los obligados plazos de la tramitación administrativa y van a afectar a todas las áreas de Urgencias -triaje, salas de espera, cuidados, consultas, observación, y zonas administrativas y de soporte-, según informaron desde el Gobierno andaluz.

El área de policlínica aumenta las consultas de 9 a 17, diferenciadas por nivel de prioridad

Los trabajos se iniciarán dos años después de que empezara la reforma de adecuación funcional del área de Urgencias, actuación que los sindicatos médicos siempre consideraron como "una obra en diferido por capítulos", debido a la tardanza en empezar la siguiente obra tras acabar la última, a pesar de que en un primer momento se programaron para ir una detrás de otra.

Las obras se realizarán en tres fases, con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la atención sanitaria en este área de Urgencias, que mantiene en todo momento su actividad, según precisó Salud en un comunicado. Al finalizar estas actuaciones, el Servicio de Urgencias del Hospital General tendrá una superficie total de 3.000 metros cuadrados, habiendo incrementado su superficie en 500 metros cuadrados; y dispondrá de una sala de Observación con más recursos asistenciales, tres puestos de triaje y cuatro puestos para pacientes críticos.

Además, contará con un incremento en el número de consultas en el área de policlínica -diferenciada en función de la prioridad clínica-, así como distintas salas de espera adecuadas a los niveles de demanda de cuidados. El nuevo espacio asistencial tendrá una mayor funcionalidad debido a la separación de circuitos asistenciales en función de la gravedad del paciente (prioridad 1 a 5). En concreto, en la fase primera se va actuar en el área de Observación que aumenta en capacidad y funcionalidad; así, con las actuaciones ya realizadas esta zona va a pasar de 23 a 26 camas, y de nueve a 18 sillones -estos espacios podrán ser ocupados por camas en caso necesario-. Además, contará con una zona de prioridad 1 para pacientes críticos, que duplica el número de puestos, pasando de dos a cuatro puestos.

En la fase segunda se llevará a cabo la ampliación de la superficie actual con una nueva edificación adosada a la existente, mediante la incorporación del actual jardín anexo al área de Urgencias. Esta zona albergará la Policlínica, que aumenta el número de consultas de nueve a 17, diferenciadas por nivel de prioridad. Además de las correspondientes salas de espera y espacios auxiliares, la zona albergará también el área de Admisión, una consulta destinada a situaciones de riesgo biológico y el circuito de Traumatología. En esta zona se ubicará también el área de triaje, que también aumenta el número de puestos de dos a tres.

En la última fase, se actuará en los espacios destinados a albergar el área Administrativa, zonas de soporte y áreas destinadas al personal de guardia, así como la adecuación de la zona de acceso a Radiología de Urgencias. Estas actuaciones, diseñadas y ejecutadas de acuerdo a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud, "van a mejorar la confortabilidad, accesibilidad e intimidad de los pacientes", destacaron; así como "la funcionalidad, confortabilidad y seguridad" en el trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en este área.

El Servicio de Urgencias del Hospital General cuenta con una plantilla de 193 profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, técnicos especialistas en cuidados, administrativos y celadores. En 2017 este área del hospital hizo un total de 105.000 atenciones, lo que corresponde a una media de case 300 al día, siendo uno de los centros sanitarios con mayor demanda asistencial de la capital.

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