Málaga

Setenta fotografías resumen los grandes momentos de 2009, el año de la crisis

  • La exposición permanecerá instalada en la sala Italcable de la provincia hasta el 4 de septiembre

Una exposición con setenta imágenes de más de una veintena de fotógrafos de la Agencia Efe resume los principales momentos informativos en Andalucía durante 2009, el año en el que se evidenció con mayor claridad la crisis económica y en el que se produjo el relevo en la presidencia del gobierno andaluz.

La muestra, organizada por la Fundación Unicaja, permanecerá instalada en la sala Italcable de Málaga hasta el próximo 4 de septiembre y después iniciará una itinerancia que podría comenzar por Jaén y Ronda y continuar por otras ciudades andaluzas, según el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna.

Quienes piensen que una sola imagen puede simbolizar una situación ven confirmada su creencia, por ejemplo, con la fotografía de una cigüeña que ha anidado en una grúa de la construcción en Jerez de la Frontera aprovechando el parón del sector o en la de los maniquíes en una calle de Sevilla procedentes de una tienda de moda que ha cerrado al no superar la crisis.

También están las protestas contra el hotel del Algarrobico, en Almería, el espectáculo del carnaval de Cádiz, el rodaje de Tom Cruise y Cameron Díaz en la capital gaditana, las inundaciones en Jerez de la Frontera o la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la declaración de Doñana como parque natural.

Otras imágenes seleccionadas son la recreación de la batalla de Bailén en esta localidad jiennense, la investidura del juez Baltasar Garzón como doctor "honoris causa" por la Universidad de Jaén o la aprobación por las asambleas de Unicaja y Caja de Jaén de la fusión entre ambas entidades.

En el apartado cultural, se puede observar a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, pala en mano, colocando la primera piedra del museo que llevará su nombre en Málaga, el espectáculo del artista Miquel Barceló para promocionar la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea en 2016 o la exposición conmemorativa del 125 aniversario de Unicaja.

Los deportes también tienen cabida en esta selección, con el éxito del Unicaja de voleibol en la Copa del Rey de este deporte o el Gran Premio de España de motociclismo en el circuito de Jerez.

El director de la Obra Social de Unicaja ha expresado su deseo de seguir con esta iniciativa "en años futuros" y ha destacado que, como otras exposiciones organizadas por esta entidad financiera, ésta también tiene "vocación de itinerancia".

Por su parte, el delegado de Efe en Málaga, Salvador Ruiz, ha apuntado que estas imágenes "refrescan la memoria de acontecimientos recientes vividos" y ha calificado el archivo gráfico de la agencia como "un depositario de la memoria colectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios