La Sierra de las Nieves se convertirá en el decimosexto parque nacional

  • Ahora se está pendiente de la aprobación por parte del Congreso de Ministros

La Sierra de las Nieves (Málaga) será el decimosexto parque nacional del país, con una extensión de 23.000 hectáreas, tras aprobarse en el Consejo de Ministros la propuesta conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha informado que el espacio natural será el decimosexto de la Red de Parques Nacionales, aunque su creación tardará aún un tiempo hasta ser aprobado en las Cortes Generales.

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves tendrá una extensión de 23.000 hectáreas, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística, informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en un comunicado.

El proceso de creación concluirá tras un periodo de consulta pública de todos los implicados y el proyecto de ley será aprobado por el Gobierno para su envío posterior a las Cortes, ya que los parques nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por ley.

Según el Ministerio de Isabel García Tejerina, la Sierra de las Nieves cumple con los requisitos para ser parque nacional definidos en la Ley ya que cuenta con una proporción relevante de especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados.

El nuevo parque acoge el 65 % de superficie de pinsapar español, con el abeto pinsapo y el abeto blanco como únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica.

Alberga, además, una importante representación de encinares, alcornocales, quejigares, pinares de pino negral, sabinares y bosques de ribera.

Cuenta con grandes formaciones rocosas que surgieron hace cientos de millones de años, que actúan como relleno de los fondos de valle.

Su amplia diversidad de hábitats permite, así mismo, albergar una variada comunidad faunística como el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el halcón peregrino, el búho real, el azor, el gavilán, el cárabo, el autillo y el cuco, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios