Málaga

Smassa prevé ingresar este año un 43% más por el uso del SARE

  • El presupuesto de 2018 cifra la partida en 3,2 millones

  • Incluye 245.000 euros para estudiar un parking mixto en la zona Este

Una de las zonas SARE delimitadas en la ciudad.

Una de las zonas SARE delimitadas en la ciudad.

El aparcamiento en zona azul vuelve a convertirse a una fuente de ingresos a destacar para las arcas de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). De acuerdo con las previsiones manejadas por la empresa mixta (el 51% de la misma es del Ayuntamiento de la capita) e incorporadas en el proyecto de presupuesto de este año, la explotación de la plazas SARE reportarán este año algo más de 3,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% respecto a las estimaciones contempladas el ejercicio pasado. El dato es incluso superior a lo que marcan las cuentas de la mercantil al cierre del ejercicio, cuando el estacionamiento en estas reservadas se tradujo en casi 2,6 millones.

Más allá de que los responsables de Smassa prevean una mayor utilización de este sistema de aparcamiento en superficie, buena parte de este aumento de ingresos hay que relacionarlo con la reciente puesta en servicio de 511 nuevas plazas en la zona de la Trinidad, lo que supone un crecimiento del 14% en el conjunto de la ciudad. La red completa pasa ahora a disponer de 3.640 plazas.

Pero no es esta la única fuente de ingresos de la que se nutre Smassa que mejorará sus números este año. A juicio de los responsables de esta sociedad, la explotación de los aparcamientos en régimen de rotación y residentes, con un total de 5.917 plazas, permitirá sumar algo más de 1 millón de euros más que lo marcado en las cuentas del año pasado. Así, de los casi 14,5 millones previstos en 2017 se pasa a algo más de 15,5 millones en el proyecto ya conocido y que está pendiente de ser aprobado. De otro lado, se esperan algo más de 730.000 euros por el servicio de la grúa; 215.380 euros por el alquiler de plazas en los edificios para residentes y otros 223.850 por la venta.

Al margen del capítulo de ingresos, el presupuesto de Smassa fija la pretensión de impulsar un estudio que determinará la posible construcción de un aparcamiento mixto en la zona Este de la capital. La suma inicialmente reservada para este fin es de 245.000 euros, si bien el propio documento oficial fija otras partidas plurianuales para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, que suman 2.525.000 euros. La concejal de Movilidad, Elvira Maeso, informó de que por el momento no se conoce ni la demanda a cubrir ni la ubicación del mismo.

De otro lado, se incluyen 242.000 euros en la previsión de que este año sí el Ayuntamiento y Smassa firmen el acuerdo para que sea la empresa mixta la que asuma el mantenimiento de los 21 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos, abriendo la opción a que usuario los puede usar. A la espera de ese acuerdo, esa opción queda acotada al parque móvil de titularidad municipal. Precisamente, el presupuesto de 2017 había reservado una suma de 120.000 euros para este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios