Málaga

De la Torre asegura que Fomento cederá el Benítez de forma "definitiva" y no temporal

  • Confía en que el borrador de convenio con el Ministerio se firme en pocos días o semanas

"Definitiva, lógicamente". Ésta fue ayer la respuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al ser cuestionado sobre la disposición del Ministerio de Fomento a ceder los suelos del antiguo Campamento Benítez para la ejecución de un parque. El interrogante que quedaba por resolver era si la actuación del departamento ahora dirigido por Ana Pastor suponía o no el cambio de titularidad de la parcela, algo de lo que se muestra convencido el regidor del PP. "Ese es el planteamiento y estoy convencido de que el ministerio no tendrá un planteamiento diferente; no tiene sentido que el ministerio mantenga una relación de vínculo con esos terrenos", explicó ayer. De la Torre confió en que en los próximos días o semanas pueda darse forma al borrador de acuerdo entre las dos partes, documento que necesitará "maduración técnica y jurídica". En relación con las dificultades legales para que Fomento transfiera la propiedad de este espacio, que es patrimonio del Estado, de forma gratuita, De la Torre dijo que será necesario analizar las opciones, si bien consideró que el que el antiguo campamento esté en manos de Fomento y no de Defensa "puede facilitar las cosas". Respecto al uso, insistió en su idea de dar forma a un parque en la zona, cuya ejecución pasará a estar en manos del Ayuntamiento.

No obstante, esperó contar con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, tanto en lo que al coste de construcción se refiere como al posterior mantenimiento de la zona verde. La idea que maneja el equipo de gobierno pasa por dividir por fases la actuación, lo que no haría necesario disponer de inmediato de los 20 millones de euros en los cifra la intervención. De este modo, De la Torre confió en que de ese modo "en unos meses" sería posible darle uso ciudadano al espacio, si bien la verdadera imagen del parque se demoraría algunos años.

Para el PSOE, por el contrario, el anuncio de una posible cesión de la parcela "no garantiza la viabilidad del proyecto si no se dota económicamente". Por ello, la portavoz socialista, María Gámez, anunció ayer que remitirá una carta al alcalde para pedirle explicaciones sobre el estado de las negociaciones realizadas y el sentido de las mismas, "porque no podemos dar pasos atrás, ya que tener la titularidad de los terrenos sin tener capacidad de financiación no aporta nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios