Municipal

De la Torre defiende como “impoluta” su gestión con el Museo de las Gemas

  • "Nos ha dado muchos dolores de cabeza, es evidente", admite el alcalde, quien niega cualquier responsabilidad en el fracaso del proyecto

De la Torre defiende como “impoluta” su gestión con el Museo de las Gema

De la Torre defiende como “impoluta” su gestión con el Museo de las Gema / Javier Albiñana (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha eludido cualquier responsabilidad del Ayuntamiento en el retraso, primero, y en el fracaso, después, del Museo de las Gemas en Tabacalera. De hecho, la única valoración que ha hecho sobre su gestión al frente del Consistorio en el momento en que se fraguó y avanzó el proyecto ha sido: “Nos ha dado muchos dolores de cabeza, es evidente”.

Una respuesta emitida esta mañana en el marco de la Comisión de Seguimiento de Art Natura. Lo ha hecho al ser preguntado por el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, quien le cuestionaba sobre si se arrepentía de algo. “No es para estar contentos”, ha afirmado, si bien ha defendido que la inversión que en su momento se desarrolló sobre los edificios de Tabacalera, que ha cifrado en unos 19 millones solo en la parte de Art Natura, “no se ha tirado en absoluto; lo que se ha gastado es utilizable y utilizado, pero lo que se tenía no salió y eso no agrada”.

En su defensa del papel municipal ha calificado de “impoluta” la acción del Ejecutivo local, interviniendo “de buena fe” frente al comportamiento del socio privado “al no cumplir sus obligaciones”. Sobre la ausencia de garantías y avales en el contrato que se firmó en su día con Royal Collections, ha informado que de haber exigido estas cláusulas se hubiese eliminado “el riesgo y ventura para el promotor” y hubiese sido “más costoso para el Ayuntamiento”.

De la Torre ha apuntado de manera directa a quien fuera secretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés como la persona que le dio a conocer la existencia de esta colección de gemas. Y ha negado de manera clara que con el dinero de Royal Collections se financiasen las campañas del PP de cara a las elecciones municipales. En este sentido, ha negado que hubiese “afán electoralista” la promoción que se hizo del museo en los meses previos a las elecciones municipales de 2007 y 2011. “En ningún momento hay ese propósito, hay una coincidencia de fechas”, ha afirmado.

Asimismo, ha dicho no tener constancia de que, como había dicho el portavoz de la promotora, Fulgencio Alcaraz, se hubiese celebrado una comida en la sede nacional del PP para abordar el proyecto. Y ha aclarado que nunca recibió ninguna llamada de algún directivo nacional del PP sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios