Málaga

De la Torre dice que no se declaró zona catastrófica porque "no era operativo"

  • El alcalde ha asegurado que las calles "recuperarán la normalidad hoy" y ha destacado la labor de centenares de personas que han ayudado en los trabajoes de emergencia

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado hoy que la zona afectada en la ciudad por un tornado la pasada noche no se ha declarado como catastrófica porque "no es operativo" y ha señalado que "lo práctico" es la coordinación con el Consorcio de Seguros y Protección Civil.

El regidor ha declarado a los medios de comunicación que ha hablado con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y han decidido no declarar como catastrófica la barriada de San Andrés, la avenida Juan XXXII y el polígono Guadalhorce debido a que "con el Consorcio y Protección Civil en los temas no cubiertos por el primero podemos atender perfectamente a las familias afectadas".

Asimismo, De la Torre ha asegurado que las calles "recuperarán la normalidad hoy", ha destacado la labor de centenares de personas que han ayudado en las labores de emergencia, y ha transmitido un mensaje "de tranquilidad porque esto no se repite en centenares de años en la misma zona".

Ha manifestado que el Consorcio de Seguros actuará de modo "inmediato" en el caso de las personas que tengan aseguradas su casa y su coche, mientras "aquellos que no tengan seguro y el Consorcio no pueda legalmente actuar, se proporcionará alguna línea de Protección Civil" para solucionar el problema.

Un total de 25 personas resultaron heridas anoche de carácter leve por el tornado, que ocasionó numerosos daños en cristales, mobiliario urbano, vehículos e incluso hizo que se desprendiera la cubierta de la estación de autobuses.

La mayoría de las personas atendidas por el 061 sufrieron heridas con cristales, aunque el fuerte viento también motivó en las zonas afectadas la caída de ramas de árboles, cascotes, vallas publicitarias, de la cubierta de chapa de la estación de autobuses y de parte del techo de un aparcamiento, que afectó a ochenta vehículos.

En ese sentido, De la Torre ha informado de que la nave de talleres de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está "absolutamente destrozada, con unos cuarenta y tantos vehículos dañados", y ha apuntado que las instalaciones están aseguradas.

Por su parte, el concejal de distrito Carretera de Cádiz, Julio Andrade, ha explicado que los vecinos que han sufrido las consecuencias del tornado y tienen seguro deben notificarlo, mientras las personas que no lo tengan o lo desconozcan deben rellenar un formulario en las oficinas dispuestas por el Ayuntamiento malagueño para tal fin.

Estas cuatro oficinas están en la junta de distrito de Cruz de Humilladero, la junta de distrito de Carretera de Cádiz, el propio consistorio y la sede de la comunidad de vecinos de Nuevo San Andrés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios