Málaga

De la Torre se hace el 'sueco' con Invader

  • La Junta le dice a que se "ponga las pilas" para retirar los mosaicos

La obra que Invader plasmó en el Palacio Episcopal.

La obra que Invader plasmó en el Palacio Episcopal. / Javier albiñana

Dos semanas después de que la Junta de Andalucía instase al Ayuntamiento de Málaga a que retirase los 15 mosaicos instalados de manera ilegal por el artista Invader en otros tantos edificios del Centro histórico (catalogado como BIC), las obras siguen luciendo en las mismas fachadas. Y, a tenor de los mensajes que sigue lanzando el alcalde, Francisco de la Torre, el interés municipal por atender la reclamación autonómica es más bien escaso.

El regidor, que días atrás aludió a que antes de actuar era necesario que la Delegación de Cultura explicase la manera de intervenir, sorprendió ayer al recordar que la ley habilita al Gobierno andaluz a trabajar en la identificación de propietarios y del responsable de esos mosaicos. Lo hizo poco después de que nuevamente fuese apercibido por el nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien en su primera visita a la capital abundó en la necesidad de que las piezas sean retiradas. "El Ayuntamiento se tiene que poner las pilas y evitar que se produzcan esas agresiones a un entorno que es patrimonial", sentenció.

"El consejero de Cultura sabe que estas cosas tienen su tramitación; no hay razones de urgencia, no hay ningún tema de seguridad que pudiera motivar por razones de seguridad física el quitarlo, tampoco hay una urgencia en la incompatibilidad", le contestó De la Torre, que apuntó que la ley obliga al Consistorio, antes de poder actuar subsidiariamente, "a hacer unos trámites previos, de identificación de propietarios, también del responsable de esos mosaicos y, en esa materia, la propia ley habilita a la Junta a que ella trabaje en esa identificación".

Cabe recordar que en el marco de las actuaciones planteadas por la Consejería de Cultura se solicitó la colaboración del Seprona para "el esclarecimiento de estos hechos y la identificación de sus responsables, dado que podrían ser constitutivos de ilícito penal o administrativo".

"En la línea de la coordinación que debe haber entre administraciones, creo que la Junta debe de empezar esos trámites", dijo, mostrando su disposición, "en el trámite final, físico", de colaborar. No obstante, el alcalde volvió a apuntar la necesidad de estudiar lo que viene sucediendo desde hace años en otras comunidades y ciudades en las que el artistas francés ha materializado invasiones semejantes a la realizada en Málaga. "Debiera preguntar en otras comunidades donde se haya producido caso parecido, como Cataluña o País Vasco; donde puede haber edificios de posible interés que pueden tener algún tipo de protección", expuso.

De acuerdo con la comunicación emitida hace dos semanas por la Junta, el Ayuntamiento debía "reponer los paramentos afectados a su estado original", recordando que dispone de los servicios operativos necesarios, así como de las ordenanzas en materia de protección del espacio urbano y limpieza de espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios