De la Torre cree que "no es el momento" de convocar una huelga en Limasa porque aún "estamos hablando"

  • El regidor ha precisado que la petición de congelar los salarios de los trabajadores se hace "sobre la base de que hay estabilidad en el empleo y un nivel salarial bastante más que aceptable"

Comentarios 2

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que "no es el momento" de convocar una huelga indefinida en la empresa de limpieza Limasa, como han hecho los trabajadores. "Si estamos hablando, lo lógico es esperar al fruto de ese diálogo", ha opinado.

De la Torre se ha reunido este miércoles con el comité de empresa de Limasa, tras lo que los trabajadores han adoptado la decisión de convocar una huelga indefinida a partir del 20 de febrero como respuesta a la decisión de los socios privados, en el marco de la política de recortes para equilibrar las cuentas, de congelar el sueldo de la plantilla.

"He recibido al comité de empresa y le he transmitido que no tengo todavía una respuesta definitiva de los socios privados de Limasa, pero que espero que haya una buena acogida y sentido común por ambas partes", ha manifestado a los periodistas el alcalde.

En este sentido, De la Torre ha insistido en que "el Ayuntamiento pide sacrificio a ambas partes para no pedir el sacrificio a los ciudadanos de Málaga; pedimos sacrificio a los trabajadores y pedimos sacrificio a los socios privados".

Propuestas

Así, a la parte privada de Limasa --tiene el 51 por ciento del accionariado-- se le pide que renuncie a los beneficios que les aporta la empresa, en torno a 600.000 euros anuales, y la revisión del canon de asistencia técnica, que puede suponer unos dos millones de euros.

A los trabajadores, por su parte, el Ayuntamiento les plantea que no se aplique el convenio, que tenía prevista una subida salarial para 2012. En este caso, el regidor ha precisado que esta petición se hace "sobre la base de que hay estabilidad en el empleo y un nivel salarial bastante más que aceptable".

"Son ideas razonables y espero que tengan acogida por ambas partes", ha subrayado, añadiendo que, en cuanto tenga una respuesta por parte de los socios privados, lo que espera que se produzca en "muy pocos días", se reunirá con la plantilla.

Por último, De la Torre ha querido justificar el crecimiento del gasto aludiendo a que "Limasa tiene más zonas que atender y, por tanto, más medios que poner"; sin embargo, lo único que se contempla de subida es el IPC, ha precisado, y "eso es como si tuvieras una ciudad estática y la ciudad no lo ha sido, sino que ha sido dinámica y expansiva".

El presidente del comité de empresa, Francisco Morales, ha señalado, por su parte, que la decisión de convocar la huelga se ha adoptado porque las reuniones mantenidas con el alcalde y con la dirección de la empresa "no han sido satisfactorias".

Morales ha lamentado tener que recurrir a una medida tan drástica como un paro indefinido de limpieza, pero ha dejado claro que "no vamos a permitir que sigan pisoteando a los trabajadores, que son la parte más débil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios