Málaga

De la Torre se niega a descartase como candidato y lo deja en manos del PP

  • "Lo lógico es que no lo sea; pero tampoco es imposible", dice

  • La dirección apuesta por Bendodo pero elude presionar al regidor

Bendodo, De la Torre y Moreno Bonilla, en una imagen de la campaña de las municipales de 2015.

Bendodo, De la Torre y Moreno Bonilla, en una imagen de la campaña de las municipales de 2015. / m. h.

El debate generado en torno a la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Málaga en 2019 lejos de cerrarse se amplía. Mientras en el seno de dirección provincial se apunta de manera explícita a Elías Bendodo como el favorito para asumir el reto, en detrimento del actual alcalde, Francisco de la Torre, éste sigue resistiéndose a dar un paso al lado. Al menos voluntariamente.

"Es una decisión que corresponde al partido", afirmó ayer De la Torre al ser preguntado por enésima vez en los últimos meses sobre las opciones de que vuelva a ser cabeza de cartel en la convocatoria de dentro de dos años. Y como en episodios anteriores, ayer volvió a ser ambiguo en sus respuestas, sin postularse abiertamente pero sin cerrar la puerta a aspirar nuevamente. "Autodescartarse totalmente... no sé si es bueno o no hacerlo. He dicho que no es lógico que lo sea, es difícil, he dicho, pero tampoco es imposible... ¿Por qué? Porque es una decisión que corresponde al partido", explicó, incidiendo en que corresponde a la organización "analizar, ver y decidir". "No añado más a lo que he dicho en otras ocasiones. Corresponde al partido y el partido decidirá", apostilló.

La reacción del mandatario local se produce después de que haya trascendido una conversación del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que éste muestra la preocupación existente por la demora en la designación de los candidatos a las próximas elecciones locales. Y, en el caso concreto de la capital de la Costa del Sol, las dudas en el PP parecen mayores.

Tal y como recogió ayer Málaga Hoy, sobre la plaza malagueña, Moreno Bonilla llega a señalar que el hecho de que el partido siga debatiendo "qué hacemos o no hacemos" puede llevar al partido "a que nos metamos una hostia. Al final, cuando antes tengamos trabajando a la gente con certidumbre, mucho mejor", concluyó en una conversación con concejales de Sevilla. Y ese escenario de incertidumbre no parece que vaya a ser despejado por De la Torre.

Preguntado de manera directa por el asunto, De la Torre optó, nuevamente, por no cerrar el círculo. "El partido tiene absoluta libertad para decidir, tiene la responsabilidad de decidir y hará lo que estime mejor en ese sentido. Es que no tengo nada más que decir sobre este tema...", manifestó. "El partido es el que tiene que pensar estos temas y decirlo con total libertad. No entro en un pronunciamiento rotundo sobre este tema, otras veces lo he hecho con más claridad, al decir que estoy cuatro años pero no estoy más. Tiene cierta lógica cumplir el mandato. Y en cuanto a una nueva etapa electoral tiene bastante lógica que no lo sea, por razones obvias. Pero imposible absolutamente no es, dependerá de las decisiones que tome el partido", añadió.

Cuestionado por esas razones obvias, el regidor aludió a la edad. El dirigente local cumplirá este año los 75 años, acabando el mandato con 76 años. No obstante, él mismo ha subrayado que le acompañan "la fuerza y la ilusión". "Pero plantear en 2019 que pueda decir con convicción que voy a estar cuatro años es más difícil de creer que antes; antes se podía creer y transmitir a la gente la sensación de continuidad y compromiso en el tiempo", dijo.

Y mientras De la Torre lanzaba estos mensajes, la secretaria general del PP malagueño, Patricia Navarro, dejaba buena nota de la posición de la dirección provincial. "La candidatura de Elías Bendodo era incuestionable, él es el presidente provincial y es una obviedad que tienes todas las opciones para ser candidato y el mejor posible para este Ayuntamiento", afirmaba. Sin embargo, Navarro rechazó que la organización tenga intención alguna de presionar al alcalde en el sentido de adoptar una decisión.

"A Paco de la Torre el PP y la ciudad le deben mucho; tiene la prerrogativa de ser él el que elija el momento de decir lo que tenga que decir y lo que considere oportuno decir. En este partido ni se le va a presionar, ni se le va a poner ninguna condición para que él anuncie lo que quiera", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios