Málaga

Torrijos revive en La Merced

  • Rinden homenaje al militar y sus hombres ante el obelisco de la plaza en el 184º aniversario de su fusilamiento en las playas de Huelin

"Llorad, porque han perdido sus vidas luchando por la libertad", imploraba ayer una mujer en luto riguroso en la plaza de la Merced. Ataviada con traje de época, interpretaba a Luisa Sáenz de Viniegra, condesa de Torrijos y esposa del general José María Torrijos y Uriarte, durante el réquiem por el militar.

La Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 conmemoraba así el aniversario de su muerte en las playas de San Andrés, en Huelin, el 11 de diciembre de 1831 tras un infructuosa insurrección contra el régimen de Fernando VII en defensa de los ideales proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Un último intento desesperado de un grupo de liberales, con Torrijos a la cabeza, del que se cumplieron ayer 184 años.

"¡Viva la libertad! ¡Viva la Constitución! ¡Viva La Pepa!", concluía el acto en la plaza de la capital, donde se erige el obelisco en su recuerdo y bajo el cual están enterrados Torrijos y sus hombres, salvo uno de ellos, el escocés Robert Boyld, al que dieron sepultura en el Cementerio Inglés por su condición de protestante.

Medio centenar de personas, entre participantes, curiosos y visitantes se agolpaban en el monumento, muchos atraídos por los sones de los tambores en el desfile previo por las calles del centro de la capital, ataviados con uniformes y trajes de la época. Durante el acto de esta efeméride se llevó a cabo también la tradicional ofrenda floral, a la que acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, el subdelegado del Gobierno nacional en la provincia, Miguel Briones, o miembros del Club Liberal 1812 de Málaga.

El ágora fue testigo también de los versos y palabras en honor al militar y sus hombres "que entregaron su vida por la libertad en un hecho histórico de la lucha de la España del siglo XIX". Un acto que no estuvo exento de reivindicaciones políticas al ser tan próximo este año a la celebración de las elecciones generales el próximo 20 de diciembre. Así, 184 años después, Málaga revivía de nuevo la memoria del general Torrijos y sus hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios