Málaga

Tradición culinaria... y sanaTeatro para prevenir conductas xenófobas

Quesos, chacinas, miel, hortalizas, verduras, tubérculos, plantas medicinales y aromáticas, legumbres, cereales, huevos, mermeladas. Todos estos productos de temporada y elaborados, junto con artículos de artesanía llegarán de nuevo este sábado 5 de abril a Antequera con la Feria de Alimentos Ecológicos, tras el éxito de Ecoantequera, el primer mercado de productos agrícolas ecológicos que se celebró el pasado sábado en la ciudad y que pretende consolidarse con la periodicidad de una vez al mes.

Esta muestra itinerante organizada por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento, se instalará en la Plaza de Castilla, entre las 10:00 y las 15:00. Además de los alimentos, el público podrá encontrar también material informativo y paneles explicativos, todo ello con una clara intención pedagógica apta para personas de todas las edades, según apuntó el alcalde, Ricardo Millán.

En la comarca de Antequera existen actualmente 126 productores de este tipo de agricultura, acaparando el 90% de la producción ecológica hortícola y de tubérculos en la provincia, y el 20% de los cultivos ecológicos en general, señaló la concejal de Agricultura, Lola Quintana.

Más de 2.200 alumnos de 22 centros educativos de Málaga participan desde hoy en el proyecto El derecho a las diferencias, una iniciativa del área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, que dirige Ruth Sarabia. El objetivo es sensibilizar a los escolares de entre 10 y 12 años ante la creciente población inmigrante de la ciudad y prevenir conductas xenófobas y discriminatorias. Estos estudiantes disfrutará de El viaje de Esham, puesta en escena por la compañía Imagine Teatro.

En esta obra teatral se aborda la problemática de la inmigración a través de la visión idealizada del protagonista -un niño que abandona Marruecos- sobre su país de acogida y el contraste con la realidad que se encuentra. Primero se topará con la incomprensión de las sociedades donde se ha instalado para después alcanzar el respeto, la confianza y la integración en su nueva vida.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), se desarrolla desde 1999 y alcanza ya su novena edición.

A lo largo de todo el mes de abril se pondrá en escena la obra en el IES Universidad Laboral de Málaga, por las mañanas, para los alumnos de los centros educativos.

Antes de ver la representación, los niños deberán rellenar un test que mide el impacto que produce en los escolares el fenómeno de la inmigración. Tras la obra se abre un debate en el que se involucran mediadores municipales y de Accem. Luego se aplicará otro test para medir el cambio de actitud de los niños sobre los emigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios