Turismo Costa del Sol negocia más plazas aéreas directas desde Alemania

  • Elías Bendodo firmó ayer cuatro acuerdos con touroperadores y un canal de televisión

Elías Bendodo firma un acuerdo ayer con Manuel Molina, presidente de TSS Group. Elías Bendodo firma un acuerdo ayer con Manuel Molina, presidente de TSS Group.

Elías Bendodo firma un acuerdo ayer con Manuel Molina, presidente de TSS Group.

El 96,3% de los turistas alemanes que visitan la Costa del Sol llegan en avión. Hay conexiones directas con una quincena de ciudades alemanas desde Málaga pero la desaparición de Air Berlín ha dejado un hueco importante que otras compañías aún no han sido capaces de cubrir y que, por tanto, genera incertidumbre de cara al futuro.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, reconoció ayer que "todavía sufrimos los efectos de la quiebra de Air Berlín, que tenía prácticamente el monopolio en los vuelos entre Alemania y la Costa del Sol y eso se va a recuperar lentamente". En este sentido, Bendodo detalló que en el primer trimestre del año aumentan, en general, las plazas aéreas ofertadas entre Alemania y Málaga un 4,5%, "algo positivo porque es en invierno, que es nuestro gran reto". Sin embargo, entre abril y junio se prevé un descenso del 8,6% y en los tres meses de verano la caída estimada es del 14%. Bendodo precisó que prefiere aumentos en invierno y descensos en verano porque en la temporada estival crecerán otros destinos y el saldo final turístico puede resultar positivo, pero indicó que "tenemos que estar muy alertas y en esta edición de la ITB de Berlín tenemos proyectados encuentros con las aerolíneas Norwegian, TUI Flight, Easyjet, Eurowings y y Ryanair para ver qué posibilidades hay de seguir potenciando la conectividad aérea entre Málaga y Alemania".

Hay un descenso medio del 11% en el próximo semestre de plazas aéreas

El presidente de Turismo Costa del Sol recordó que la estrategia de esta institución en el mercado alemán será primar a los turistas que busquen la calidad antes que el precio ante el crecimiento de otros destinos más baratos como Turquía, Túnez, Egipto o Grecia, pero señaló que, obviamente, las empresas turísticas también tienen sus estrategias particulares y hay que intentar casarlas con los intereses de la Costa del Sol para que el destino malagueño no se vea perjudicado. La quiebra de Air Berlín ha perjudicado a todos los destinos turísticos españoles, incluyendo a Baleares o Canarias, aunque Bendodo dijo que las negociaciones con las líneas aéreas están siendo independientes por cada destino y no se ha hecho causa común para generar más presión.

Una forma de presionar a las compañías aéreas es cerrar acuerdos con agencias de viaje para que vendan más paquetes a Málaga y, por tanto, sean necesarias más plazas de avión para poder transportar a los turistas. Bendodo firmó ayer cuatro convenios con ese objetivo. El primero fue con FTI Touristik, el tercer mayor touroperador alemán. En 2017 llevaron a Málaga a 65.000 pasajeros alemanes y se va hacer una campaña de publicidad sobre la Costa del Sol en trenes, estaciones de metro o pantallas cinematográficas. El segundo pacto fue con 5VorFlug, el primer touroperador de última llamada germano, especializado en ofertas de última hora tanto a través de internet como en tiendas físicas. El tercer acuerdo fue suscrito con Sonnenklar TV, una televisión especializada en viajes que tiene una teletienda durante las 24 horas y una audiencia de 600.000 espectadores diarios. El cuarto fue con TSS Group, una asociación de agencias de viaje que está presidida por el malagueño Manuel Molina.

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