Málaga

Turismo y movilidad inteligente, claves de las ciudades digitales

  • El alcalde de Málaga defiende que la mayor riqueza de este país es el capital humano

El turismo y la movilidad inteligente son los ejes principales de la innovación digital en las ciudades españolas, una apuesta que define un modelo nacional que se ha convertido en referencia internacional y que puede extenderse a otros países de la Unión Europea y América Latina.

A esto se refirió ayer el presidente de la Asociación de Empresas Electrónicas, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), Pedro Mier, en la inauguración del Foro Greencities. En su opinión, dos de los ejes de acción principales de la innovación son el turismo y la movilidad, ya que el primero "es la mayor industria de este país" y va estrechamente unido al segundo, que debe ser "eficiente" tanto para ciudadanos como para turistas. En su opinión, es necesario extender estos objetivos "más allá de las ciudades, hacia los territorios inteligentes".

Según el presidente de Extenda, el nuevo orden transnacional necesita soluciones prácticas

Mier destacó que este es un ámbito al que "se destinan muchos recursos" y en el que "Europa se juega mucho". Una importancia que compartió, en otro sentido, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, que destacó cómo foros multinacionales como Greencities pueden "mejorar la vida de las personas aplicando tecnología" para un futuro que ya es presente y que "cambia toda la demografía" con un "nuevo orden mundial transnacional".

Para hacer frente a esta nueva organización, Llanes aseguró que se necesitan "soluciones prácticas" que se basen "tanto en la conexión como en valores como el humanismo, la libertad y la igualdad".

El presidente de Extenda afirmó que actualmente "el 50% de las ciudades son pueblos rurales, por lo que se aspira 100% de ciudades inteligentes con tecnología para los ciudadanos", unas mejoras que ofrecerían Servicios 4.0. a todos los núcleos de población.

El presidente de Red.es, José Manuel Leceta, quiso poner también el acento en la importancia de las administraciones públicas en esta transformación a la hora de emprender. Según explicó, estos organismos son "los que deben hacer aquello que parece imposible", un trabajo que influirá "en la creación de empleo y la dinamización social".

"Las prácticas públicas también pueden ser innovadoras", consideró Leceta. En su opinión, las claves para que esta premisa se pueda cumplir son "el diseño holístico de las ciudades inteligentes como entornos para generar soluciones", la colaboración entre varios organismos públicos con políticas inteligentes y la "normalización" como parte esencial de este proceso.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, se llevó el tema al ámbito académico y reseñó el compromiso de la institución con el proyecto Smart Campus. También puso de manifiesto la importancia de la oferta en "la formación para avanzar en este futuro" y para dar lo mejor a los ciudadanos, un trabajo que, dijo, realizan las universidades públicas.

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció el importante papel de las empresas en la creación de ciudades inteligentes y recordó que "la mayor riqueza de este país es el capital humano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios