Málaga

Urbanismo paga una expropiación con 6 locales comerciales en Soliva

  • Abona 62.137 euros más después de que el dueño del suelo aceptase la valoración municipal

El Ayuntamiento de Málaga empieza a hacer uso de los locales comerciales de Soliva para usos para nada previstos originalmente. Atascada la enajenación de estos espacios, la Gerencia de Urbanismo aprobará en su próximo consejo de administración, que tiene lugar mañana, el pago de una expropiación de suelo con la entrega de cuatro de estos locales. Según consta en la documentación oficial, la operación permitirá al Consistorio hacerse con una parcela de suelo necesaria para ampliar el colegio Nuestra Señora de Gracia, situado en la zona de La Victoria.

La valoración realizada por los técnicos municipales elevaban la adquisición del terreno a 621.377 euros, cuantía que crece hasta los 792.087,99 euros tras incluir varios conceptos como el 18% del IVA, un 5% de premio de afección y un 10% (62.137,79 euros) "en concepto de avenencia" por parte del propietario. Es decir, que la aceptación del dueño del terreno a ser expropiado por el valor fijado por Urbanismo le reporta un incremento en el dinero a recibir de más de 62.000 euros.

La opción que elige Urbanismo, con la aquiescencia de la parte privada, es la de entregarle a cambio no dinero, sino seis locales comerciales situados en Soliva y valorados en 795.570 euros. Desde el departamento municipal, se apunta que la cuantía restante habrá de ser abonada directamente por el beneficiario de la expropiación.

Otro de los asuntos que llega al Consejo de la Gerencia de Urbanismo es la aprobación del proyecto de urbanización del entorno de la parcela donde la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) , proyecta una promoción de 104 tecnocasas. Éstas son viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler destinadas a jóvenes profesionales, al objeto de que en un mismo espacio reúnan residencia y despacho. Los trabajos, a desarrollar en la calle Lagunillas, están valorados en 467.629 euros y serán los primeros en desarrollarse dentro del plan de recuperación de los arrabales del centro firmado por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga a mediados de 2005.

Asimismo, Urbanismo da luz verde a la expropiación de dos parcelas, catalogadas como sistema general en la zona este de la ciudad, por 312.287 euros. Una cifra que si bien dista sustancialmente de los 4,1 millones que llegó a reclamar la propietaria de las parcelas y de los 957.402 fijados por la Comisión Provincial de Valoraciones, también está muy por encima de los 60.000 euros por los que la dueña de las fincas las adquirió en 1996.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios