Urbanismo recurre ante el TSJA la expropiación de cuatro parcelas

  • Acude a la vía judicial por discrepancias con el precio de la Comisión de Valoraciones

Las operaciones de expropiación de suelo que viene impulsando el Ayuntamiento de Málaga en los últimos tiempos se están convirtiendo en un quebradero de cabeza. Y eso justamente es lo que parece que está ocurriendo con cuatro pastillas de suelo, calificadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como sistemas de espacios libres, y localizadas, tres de ellas, en la zona de El Morlaco y, otra, en las cercanías del Monte Gibralfaro. En todos los casos, con un total de 30.000 metros cuadrados, la Gerencia de Urbanismo se ha visto obligada a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al discrepar con el precio que, según la Comisión Provincial de Valoraciones, se debe abonar para adquirir los terrenos.

Fuentes municipales detallaron que el recurso judicial fue interpuesto hace varios meses, al entenderse "excesiva" la cifra propuesta, aunque no precisaron cuál es. No obstante, el Ayuntamiento no está sólo en su recurso al Alto Tribunal andaluz, un camino que, según las fuentes consultadas, también han seguido los propietarios de estas cuatro parcelas. "En esta situación no nos queda otra opción que defender el dinero de los malagueños", comentó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado.

La actuación municipal se produce después de que el propio edil de Urbanismo denunciase casos en Gibralfaro y El Limonar en el que los dueños pedían hasta diez veces más de lo que les costó a ellos el suelo.

Para poner coto a este tipo de situaciones, ayer el Consejo de Urbanismo aprobó por unanimidad la delimitación de tres áreas de tanteo y retracto por parte del Ayuntamiento, al objeto de proteger los suelos previstos para zonas verdes, equipamientos y viarios del abuso de los especuladores. Los tres escenarios iniciales son Bahía Málaga, Puerto de la Torre y Campanillas. Ante esta medida, el PSOE, que dio su apoyo, instó al equipo de gobierno a ampliar estas áreas a la zona de Gibralfaro y el litoral este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios