Málaga

La gestión de Urbanismo, las viviendas turísticas y el Museo de Málaga, ejes del Pleno

  • El PP exigirá a la Junta que refuerce el personal de la Aduana para que abra por las tardes

Edificio de apartamentos turísticos.

Edificio de apartamentos turísticos.

La apertura del Museo de Málaga a partir de las 15.00 durante el verano; la agilización de trámites para la obtención de licencias en la Gerencia de Urbanismo (GMU) o el archivo de expedientes sancionadores; medidas que graven las actividades turísticas; la construcción del nuevo centro de salud de Gamarra; la Unidad Médico Sanitaria de Intervención de los Bomberos, así como Limasa volverán a formar parte de la discusión del Pleno que tiene lugar hoy en el Ayuntamiento de Málaga.

El equipo de gobierno del PP lleva dos mociones urgentes, un de las cuales insta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que de forma "urgente" disponga de una partida presupuestaria extraordinaria para el refuerzo de personal y los servicios necesarios para abrir el Museo de Málaga por las tardes en verano. El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y la edil de Cultura, Gemma del Corral, lamentaron la "oportunidad perdida" que supone para la imagen de la ciudad. La segunda moción urgente reclama a Díaz a "estudiar y dar respuesta" a todas las peticiones realizadas desde el inicio del mandato, recordando que son 136 mociones.

La gestión de Urbanismo será objeto de dos iniciativas. Una, del PSOE, que exige una investigación interna sobre los expedientes de infracciones que han podido prescribir o caducar desde 2006. E instó al alcalde, Francisco de la Torre, a solicitar un informe a la Secretaria General o la Asesoría Jurídica sobre la investigación para conocer si pudiera incurrir en negligencia o presunto delito.

Ciudadanos pide instaurar un sistema de reparto de trabajo que permita cumplir los plazos legales estipulados en el estudio de licencia de obras o primera ocupación. También solicitan un informe de la cantidad y naturaleza de los expedientes sancionadores prescritos. El grupo naranja reclamará una decisión sobre el nuevo modelo de Limasa, criticando la "falta coraje y valentía" del regidor.

La moción urgente de Málaga Ahora es sobre el estudio y la aprobación de medidas que graven las actividades turísticas de la ciudad, caso de una tasas al uso y explotación de apartamentos y viviendas con fines turísticos o elevar el pago del IBI. Sobre ello, Conde dijo que, "en el ánimo de ser constructivos", en algunos puntos están de acuerdo y en otros propondrán algunas enmiendas, por lo que se está abierto al estudio, pero matizó que se trata de un asunto más autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios