Málaga

Vecinos de la Palma-Palmilla anuncian movilizaciones para exigir "el cambio integral" del barrio

  • Reclaman a todos los partidos que incluyan en sus programas electorales financiación expresa para el plan comunitario.

Los vecinos de Palma-Palmilla, en Málaga capital, prevén organizar todo tipo de movilizaciones para reivindicar que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento impulsen "el cambio integral" que necesita el barrio, instando a ambas administraciones a llegar a un acuerdo urgente que permita garantizar una financiación suficiente y continuada para el plan comunitario y a todos los partidos a que incluyan en sus programas electorales partidas expresas para su desarrollo.

Así lo ha acordado la Asamblea Ciudadana del Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar, en la que más de 200 vecinos, profesionales e integrantes de asociaciones del barrio han considerado "insuficientes" los compromisos presentados por la Junta y el Ayuntamiento para 2015.

"Todo lo que no sea integral son parches; y el barrio nos ha dicho que no estamos para parches y que el tiempo de esperar se ha acabado", han subrayado las portavoces del plan comunitario, Carolina Cueto y Sagrario Goñi.

Según han trasladado, "el vecindario reconoce que se mantienen las actuaciones iniciadas en años anteriores, algunas de ellas de importancia -rehabilitación de viviendas y proyecto de inserción sociolaboral Buenvivir-, y que se impulsarán algunas nuevas, pero entiende que Palma-Palmilla necesita mucho más".

Las mesas del plan comunitario reclaman que se impulsen 37 propuestas priorizadas -además de las que ya están en marcha-, lamentando que las administraciones sólo apuesten por una docena de ellas. En siete propuestas el Ayuntamiento de Málaga, la Junta o ambas instituciones "no se comprometen a nada o aparcan aspectos fundamentales", han criticado.

"El Plan de Acción Integral (PAI) sólo será efectivo si se desarrolla equilibradamente y de forma simultánea en todas sus áreas", han expuesto, recordando que "el objetivo es que Palma-Palmilla esté como mínimo a la altura de un barrio medio de Málaga en diciembre de 2022".

Retraso de ejecución del PAI 

Tras tres años de ejecución del PAI, "vamos muy retrasados", han alertado, y "las administraciones siguen negándose a impulsar las claves que permitirían avances a pasos agigantados". "No porque sea imposible, sino porque no quieren", han señalado las portavoces del plan comunitario.

"Es inaceptable que a estas alturas sigan negándose a crear una partida en sus presupuestos o a asignar financiación expresa mediante un único mecanismo", han manifestado, dejando claro que el Plan Comunitario de Palma-Palmilla "tiene el respaldo del vecindario y una planificación detallada sobre cómo cambiar el barrio".

Para Goñi, "sólo mediante una partida presupuestaria expresa se podrá tomar en serio la transformación del barrio; es legalmente posible, pero ante el argumento de que no es legal o viable, nuestra respuesta es clara: es lo que necesitamos, así que hacedlo legal y viable".

La financiación expresa para el plan comunitario será una de las peticiones que el vecindario va a reclamar a todos los partidos políticos para que la incluyan en sus programas electorales, tanto para las elecciones autonómicas como para las municipales.

"Llega el momento de que cada cual se retrate; no aceptaremos balones fuera; cada administración sabe perfectamente en qué porcentaje debe contribuir y no aceptaremos que una nos diga que no pone dinero porque la otra no lo hace", ha advertido Goñi.

Cueto, por su parte, ha destacado "el enorme sufrimiento" de muchas familias del barrio, que "sobreviven con unos pocos de cientos de euros al mes y con tasas de desempleo que superan el 50%". Ha precisado, asimismo, que el plan del vecindario "no es asistencialista; no es recibir comida y punto; es colocar la educación como clave para la mejora de la empleabilidad, de la convivencia, de la mejora de la salud y la conservación del entorno".

Se trata de "orientar la inversión pública para generar empleo", ha resaltado, haciendo hincapié en que "somos un ejemplo extraordinariamente cabal y democrático; y si los políticos no nos apoyan lo suficiente, se retratan".

Además, la asamblea decidió ratificar el PAI 2.0, un documento que actualiza las propuestas aprobadas en 2011 e incorpora objetivos e indicadores trabajados en las diferentes mesas. De esta forma, el plan del vecindario para transformar Palma-Palmilla está en mejor posición para conseguir financiación europea.

Proyecto Hogar 

El Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a los vecinos en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

El Plan de Acción Integral es un documento elaborado por el vecindario en el marco del Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar y fue aprobado por la Junta y el Ayuntamiento el 2 de agosto de 2011 con el compromiso de invertir 80 millones hasta 2021.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios