Málaga

Vecinos de Torremolinos denuncian una situación de inseguridad insostenible

  • Alertan del aumento de los delitos derivados del menudeo de droga y critican la pasividad de las administraciones

Siete comunidades de propietarios y diversos negocios de la conocida como zona de Los Congresos de Torremolinos han remitido un escrito a las distintas administraciones y cuerpos de seguridad del Estado para informar de la "gravísima" situación de inseguridad que están padeciendo por la supuesta implantación de puntos de venta de drogas en el lugar, lo que está derivando en robos y asaltos de casas y estaría llevando a los residentes a abandonar sus viviendas y comercios.

El texto señala que, "desde hace meses, la situación conflictiva de la zona viene agravándose", algo que los firmantes achacan a la implantación de "grupos delictivos de procedencia magrebí, con enlaces españoles, dedicados a la venta de drogas, robo en apartamentos y asalto de ciudadanos".

Los vecinos ubican este foco delincuencial creciente en la Avenida de los Manantiales, la plaza de Río Mesa y la calle Isabel Manoja, donde afirman que se "aglomera un grupo de personas -con edades comprendidas entre los 14 y los 40 años- que consumen y venden públicamente todo tipo de sustancias estupefacientes". Como consecuencia de este supuesto menudeo, los residentes explican que "se producen grandes peleas, gritos, carreras y utilización de armas blancas".

Los vecinos señalan que los traficantes tienen diversas opciones para escapar a la presencia policial y solicitan que los cuerpos de seguridad actúen con más rotundidad, ya que "se observa una actitud poco beligerante".

Los vecinos manifiestan que los robos en viviendas son continuos en el edificio Los Gaitanes, en el que en un semana fueron asaltadas tres de ellas, y describen el caso de 15 adolescentes que trataron a de linchar a una portera para quitarle el teléfono móvil.

El documento remitido explica que el temor se ha instaurado entre los padres de la zona por la posibilidad de que los menores caigan en el consumo de estupefacientes.

Los residentes aseguran que la situación es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento y piden la implicación de las administraciones.

En el transcurso del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torremolinos, el portavoz de Izquierda Unida, Félix Martín, pidió que se intensifique el dispositivo de seguridad en la plaza Río Mesa y en las calles aledañas, debido a estos incidentes.

"Es una plaza rodeada de bloques que están poblados densamente, y es frecuente el merodeo que puede llegar a provocar actos ilícitos. De hecho, con frecuencia se producen peleas, según me han informado los vecinos, e incluso estos altercados han llegado a ser con cuchillos", explicó el portavoz.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, aseguró que intensificar la presencia de cuerpos de seguridad "es competencia de la Policía Nacional", aunque también señaló que la Policía Local siempre está dispuesta a colaborar para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La Policía Nacional dispone del escrito firmado por los vecinos y analiza la situación para dar una respuesta adecuada a la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios