Málaga

Veintidós colectivos instan a no bloquear el proyecto con "disputas de partido"

  • Proponen un CARE en la zona este y que pueda ampliarse luego a hospital

Representantes de los colectivos de pacientes y del Colegio de Médicos, ayer, junto a los terrenos en los que se propone el hospital.

Representantes de los colectivos de pacientes y del Colegio de Médicos, ayer, junto a los terrenos en los que se propone el hospital. / L. G.

Veintidós asociaciones de pacientes y el Colegio de Médicos hicieron ayer un llamamiento a la responsabilidad de los políticos y les instaron a no bloquear las futuras infraestructuras sanitarias de Málaga. "Otros proyectos sólo han quedado en palabras. Debemos ser flexibles y que no, por disputas de partido o instituciones, perdamos este salto", argumentó el presidente de los facultativos malagueños, Juan José Sánchez Luque. Un día después de que la Junta prometiera un nuevo Regional, la Diputación reiteró ayer que una de las condiciones para cederle el suelo donde piensa construirlo es que haga un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en la zona este, un recurso que incluye encame y que la Junta no parece dispuesta a poner en marcha.

Sin embargo, estos colectivos aceptan que pueda construirse un centro de alta resolución -un CARE, que no contempla ingresos-, pero que tenga posibilidad de ampliarse con hospitalización en el futuro. "La Diputación y el Ayuntamiento tienen que abrir la mano, puede ser un CARE o un Chare. Lo importante es que permita la reconversión en Chare, aunque inicialmente no tenga hospitalización", dijo Sánchez Luque. Pero insistió en que el proyecto no puede estar al albur de "vaivenes políticos y movimientos electorales". Sin embargo, dejó claro que "el centro de salud de El Palo [que Salud pretende potenciar con consultas externas y pruebas diagnósticas] no puede ser la solución" porque es insuficiente.

Los colectivos reivindicaron "un plan integral" que incluya, además del nuevo Regional, "mejoras urgentes" en el Civil, el Regional y el Marítimo. "Sólo el tercer hospital sería una visión parcial", advirtió Sánchez Luque. No obstante, reconoció que es "la primera vez" en muchos años, que la Consejería hace "una apuesta clara y con plazos" por las infraestructuras sanitarias malagueñas. Aunque el presidente del Colegio reclamó que el compromiso "se refleje en los presupuestos de la Junta" y volvió a instar a la colaboración entre la Administración autonómica, la Diputación y el Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, también exigió "responsabilidad" para que "no se mezclen cuestiones políticas" que enreden el proyecto. De Pablo reclamó además soluciones para el presente de la sanidad pública malagueña, "no sólo para el futuro". Los colectivos y el Colegio mantuvieron un encuentro esta mañana en el que analizaron el anuncio de la Consejería de Salud y en el que decidieron constituirse en el Observatorio 2024 para velar por el cumplimiento del compromiso autonómico según el cual el nuevo Regional podría estar acabado en ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios