Málaga

Veintiún delegados del PSOE firman un preaval de la candidatura de Chacón

  • La lista de Heredia da su apoyo a la exministra con la excepción de Gámez · Los críticos cierran filas en torno a Rubalcaba

La mayoría de los delegados que representarán a la provincia de Málaga en el 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Sevilla el próximo fin de semana, han firmado un preaval a favor de Carmen Chacón como candidata a la secretaría general de esta organización. Veintiún de los 22 delegados, todos excepto la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, encuadrados en la candidatura encabezada por el secretario general, Miguel Ángel Heredia, han suscrito de forma oficial el apoyo a la exministra de Defensa. Por el contrario, los representantes malagueños elegidos en la lista de Socialistas Hoy, un total de 10, apoyarán a Alfredo Pérez Rubalcaba, según ratificó ayer a este periódico su portavoz, José Aguilar.

Según una nota difundida anoche por la dirección del PSOE, los delegados que han firmado el preaval de Chacón, consideran que "es la precandidata que mejor representa y defiende el discurso de cambio y el nuevo tiempo que necesita el Partido Socialista por su liderazgo, su capacidad de trabajo, su visión renovadora y su facilidad para configurar equipos, al tiempo que valoran su experiencia de gobierno. Por todo ello, apoyan el proyecto de Chacón para España y para el PSOE". En la misma comunicación se afirma que "los delegados creen que, por encima de todo, el PSOE en el 38 Congreso Federal necesita un debate interno profundo, sereno y productivo que alumbre un cambio organizativo y una renovación ideológica que permita a la organización afrontar el siglo XXI como la fuerza progresista necesaria para el futuro de millones de españoles y españolas".

Los avalistas de la aspirante a secretaria general, tras afirmar su creencia de que el cónclave federal fortalecerá al PSOE andaluz y que servirá de antesala a la victoria electoral, afirman que "el día después del congreso se pondrán al servicio y trabajarán codo con codo con el nuevo secretario general del PSOE independientemente del resultado".

Según la información contrastada por este periódico, la decisión de hacer público el apoyo de las diferentes delegaciones a cada uno de los candidatos se adoptó en la reunión que mantuvo en Sevilla José Antonio Griñán el pasado martes con los ocho secretarios generales provinciales. Se consideró que era el momento oportuno para hacer públicos los apoyos obtenidos por cada candidatura. En el caso de Málaga, la decisión se hizo efectiva una vez que la dirección provincial había obtenido la firma físicamente de cada uno de los avalistas, según confirmó el secretario de Organización, Francisco Conejo.

El anuncio también se quiso hacer coincidir con el del resto de las provincias andaluzas. Así en Sevilla 33 de los 55 delegados se decantan por Chacón; al igual que la mayoría de la delegación de Huelva; en Granada, el 80% de los compromisarios también se ha manifestado a favor de la exministra de Defensa; en Córdoba 12 a favor de Chacón, aunque dos deben consultar con sus asambleas, 6 para Rubalcaba y dos para Socialistas en Red; en Cádiz, 13 apoyan a Rubalcaba y 11 a Chacón; mientras que en Almería eran mayoría los partidarios de Chacón. En Jaén su secretario provincial optó por no posicionarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios