Málaga

Cómo actuar ante las picaduras del verano

  • En esta época aumentan los daños provocados por medusas, mosquitos, abejas o avispas Es útil conocer claves de prevención

Durante la época estival se incrementa el riesgo de sufrir picaduras de medusas, mosquitos, abejas o avispas. Los daños provocados por ciertos animales marinos y por algunos insectos están entre los grandes peligros del verano.

Según Juan Carlos Galindo, jefe del servicio de urgencias de Centro Médico Quirón Fuengirola, ante una picadura de medusa "no es conveniente lavar la zona con agua dulce ni orinar, como tampoco aplicar hielo directamente, echar arena o restregar la toalla, hay que revisar y lavar la zona con abundante agua de mar, intentar quitar los tentáculos o restos de estos que queden, aplicar vinagre reducido al 50%, aplicar agua con bicarbonato y frío en la zona afectada y acudir al servicio de urgencias", recomienda Galindo.

Respecto a las heridas punzantes de erizos de mar es importante tratarlas inmediatamente para evitar complicaciones. Para ello, "se debe salir del agua, revisar la zona afectada, extraer los pinchos, sumergirla en agua caliente o vinagre, tomar un analgésico y acudir al servicio de urgencias", apunta el especialista.

En el caso de las abejas y según Galindo, es necesario "quitar el aguijón sin usar pinzas para que no se extienda el veneno, lavar el área afectada con agua y usar un antiséptico. También es útil aplicar frío".

Por último, el especialista aconseja que ante una picadura del pez araña "se limpie la herida con suero salino para arrastrar restos de tejido y de púas, sumergir inmediatamente el miembro herido en agua caliente para inactivar las toxinas, aplicar crema con cortisona y acudir al servicio de urgencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios