Las agresiones a médicos aumentan a pesar de las condenas

  • El año pasado se registraron 27, dos más que en 2016

  • Los agresores insultan más a los facultativos y atacan más con lesiones a las profesionales mujeres

Cartel de la campaña contra las agresiones a facultativos. Cartel de la campaña contra las agresiones a facultativos.

Cartel de la campaña contra las agresiones a facultativos.

La agresiones a médicos continúan a pesar de las sentencias condenatorias y que desde hace varios años agredir a un facultativo se considera delito de atentado a autoridad pública. “Es terrible. Nos hemos acostumbrado tanto a ser vejados en las consultas que muchos compañeros no denuncian. Sólo lo hacen aquellos a los que han pegado y provocado lesiones o bien los que ya no pueden más”, ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque por el Día Nacional contra las Agresiones a en el Ámbito Sanitario, que se conmemora hoy.

Para el vicepresidente del Sindicato Médico de Málaga, Carlos Camacho, “esta progresiva lacra tiene ser combatida hasta erradicarla. Para ello, deben colaborar todas las instituciones, sanitarias y no sanitarias, locales, provinciales, autonómicas y estatales. Los diagnósticos están hechos. Son conocidos los centros y lugares, causas y motivos de las agresiones, incluso en ocasiones es conocido el perfil del agresor. Se han dado pasos para controlar y erradicar esta lacra pero siguen siendo insuficientes a tenor de los resultados obtenidos. Las medidas preventivas aplicadas desde el SAS, son claramente deficientes".

El lema del día es Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero. Y no es para menos, en 2017 la asesoría jurídica del Colegio de Médicos registró un total de 27 agresiones en Málaga y provincia, dos más que en 2016. “Esta cifra corresponde a aquellos colegiados que han acudido a nuestra Asesoría Jurídica pero sabemos que son muchos más”, ha aseverado el vicepresidente 1º del Colegio de Médicos, José Antonio Ortega.

De los 27 casos, 15 fueron a mujeres y 12 a hombres. De las mujeres, el tramo de edad en el que se concentran la mayor parte de los casos es el comprendido entre los 36 y los 45 años. En los hombres, es el de 56 a 65. La mayoría de las agresiones se dan en el sector público aunque aparecen las primeras en el privado (3 de las 27). El ámbito mayoritario en el que se dan las situaciones violentas es en Atención Primaria (hombres) y hospitales (mujeres). Los agresores insultan más a los médicos mientras que agreden más con lesiones a las médicas.

Con respecto a las sentencias de los casos denunciados en 2017 ya hay 7 y todas son condenatorias para los agresores. En 2016 la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró 25 agresiones, más del triple que las registradas en 2015, año en el que se contabilizaron siete agresiones a médicos. Fue el año con la cifra más baja. En 2014 se dieron 18 casos; 17 en 2013; 21 en 2012; 27 en 2011; 42 en 2010; 40 en 2009 y 41 en 2008. Estos tres años, 2008, 2009 y 2010 fueron los más duros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios