Málaga

Los agricultores cuantifican las pérdidas por el frío en 11 millones

  • La patata y el aguacate han sido los cultivos más perjudicados por el descenso térmico

Las reiteradas olas de frío que han azotado la provincia de Málaga desde el pasado día 3 han provocado daños superiores a 11 millones de euros en el campo malagueño, principalmente en la zona de la Axarquía, siendo los cultivos más perjudicados la patata y el aguacate, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga. No obstante, prevén que la cifra "engorde" en los próximos días. Según las primeras valoraciones, se estima que el temporal de viento y frío ha afectado, en concreto, a unas 2.000 toneladas de aguacate entre la costa de Fuengirola, Coín, la Vega del Río Vélez y afluentes, que es la que tiene mayor porcentaje de daños. Esto se traduce en unos 3.375.0000 euros, precisaron desde la asociación.

En cuanto a la patata, el técnico de Asaja Málaga Benjamín Faulí considera que hay unas 180 hectáreas afectadas, un 60% del total de la extratemprana, que produciría unas 5.000 toneladas. Según el precio aproximado para el que se tenía prevista su venta este año -30 céntimos-, las pérdidas se elevarían a 1,5 millones de euros; mientras que lo que a renta se refiere supondrían unos 1,17 millones de euros, avanzó en un comunicado. Otro de los grandes perjudicados ha sido el cultivo de la alcachofa, al que la helada "ha rematado" tras los daños provocados por la sequía, que le afecta desde el otoño, y el calor de enero, que ha limitado la cosecha. No obstante, "el inusual" frío de febrero "ha dado al traste" con unas 3.500 toneladas de alcachofas, que, a un precio estimado de 60 céntimos, elevaría las pérdidas a 2,1 millones de euros.

También ha habido bastantes daños en coliflor, calabacín, habas, plantaciones jóvenes de mango, melón, etcétera, "aunque de momento son difíciles de cuantificar", precisó Faulí; así como el almendro, con la pérdida de la floración en gran parte de la provincia. Explicó que esto afecta directamente a la próxima cosecha y se calculan unos daños valorados en un millón de euros.

Por otro lado, la provincia de Málaga será "quizá" una de las menos afectadas de España por las heladas en cuanto al cultivo de cítricos, que se localizan fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce. Sin embargo, sí se aprecian algunos daños en naranja, de cuyas variedades tardías quedan por recolectar unas 2.500 hectáreas y "no se prevén, al menos de momento, grandes daños", ha señalado. La comarca Norte de Málaga ha sido la que ha registrado las temperaturas más bajas de la provincia y, "paradójicamente", la que menos daños agrícolas ha tenido "de momento", precisó Baldomero Bellido, técnico de Asaja Antequera. Manifestó que "el campo ha aguantado bastante bien las olas de frío, no así la sequía que viene soportando desde meses atrás", por lo que, "si en los próximos días no llueve, sí habrá que empezar a valorar daños, especialmente, en cultivos de cereales y en ganadería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios