Málaga

El anillamiento tendrá lugar el 8 de agosto

  • Las lluvias del final del invierno han permitido la tradicional reproducción de los flamencos en la laguna de Fuente de Piedra

El invierno ha sido seco y no se lo ha puesto fácil a los miles de flamencos que cada año eligen la laguna de Fuente de Piedra para reproducirse. Al final, el nivel de agua del humedal fue el óptimo y las esperadas aves han podido criar. Alrededor de 10.000 pollos, a falta del recuento definitivo, se calcula que han nacido este año en la reserva natural del norte de la provincia de Málaga. Pero sólo una parte serán anillados en la tradicional cita que tendrá lugar el próximo 8 de agosto.

Así lo confirmó a este periódico la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que aseguró que es la fecha elegida en un principio. El esperado evento en este humedal, que acoge regularmente la mayor colonia de flamencos de la Península ibérica y del Mediterráneo, contará con la ayuda de los más de 400 voluntarios que participan cada año en el anillamiento de los pollos nacidos allí y que permite realizar un seguimiento individual para estudiar los diferentes aspectos de la biología y población de esta especie, así como su dispersión y hábitos.

Las lluvias registradas a finales de marzo permitieron que la lámina de agua de este humedal se recuperase hasta el punto de que a mediados de abril ya se habían formado 7.249 parejas reproductoras y los primeros pollos nacieron a final de ese mismo mes. La laguna llegó así hasta los 39 centímetros de profundidad, necesarios para garantizar que se formen islas donde los flamencos encuentren la tranquilidad que precisan para la reproducción y para que haya el zooplancton suficiente que estas aves utilizan como alimento.

Hasta 5.500 pollos nacieron de las 7.000 parejas de flamencos censadas el año pasado en la laguna tras un invierno también escaso de precipitaciones. De este total, fueron anillados alrededor de 600 crías, un 10% de la población nacida y censada en el humedal. El control de los flamencos anillados revela que la mayoría de los que han vuelto este año para reproducirse nacieron en Fuente de Piedra en años anteriores (80%), el 16% nacieron en la colonia francesa de la Camarga y el resto proceden en otras colonias del Mediterráneo (Delta del Ebro, Italia, Cerdeña). Este año, no obstante, destaca una importante presencia de flamencos nacidos en las colonias de cría en Argelia.

Durante la reproducción de los flamencos en Fuente de Piedra, los adultos se desplazan periódicamente a las zonas húmedas situadas en un radio de 200 kilómetros, principalmente las Marismas del Guadalquivir y salinas de Cádiz y Huelva, en busca de alimento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios