Málaga

Cinco años de paseos saludables

  • La asociación de mujeres Jazmín de Mangas Verdes realiza caminatas de dos horas tres días a la semana

Un mismo punto de partida, la sede la Asociación de Vecinos de Mangas Verdes, y miles de destinos a los que llegar a pie. Los lunes, miércoles y viernes la asociación de mujeres Jazmín emprende una caminata de unas dos horas de duración a diferentes puntos de la ciudad. Una vez finalizado el recorrido, un sano desayuno es el homenaje que se hacen, unas veces a cuenta de su bolsillo y otras por cortesía de alguna institución o asociación que las invita a visitar su zona.

La principal razón que llevó a estas mujeres, hace ya 5 años, a emprender esta iniciativa fue la de reforzar lazos de amistad entre las féminas del barrio. Además de tratarse de una actividad saludable, ya todas se encuentran en mejor forma física e incluso dolores que padecían han ido desapareciendo, les sirve de entrenamiento para la "carrera de la mujer" -que se realiza en torno al 8 de marzo-, donde las asociaciones de Mangas Verdes, y en especial ésta, tienen una representación importante, según explicó ayer la directora de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, que junto a Mariví Romero, concejal de Asuntos Sociales, repartió nuevo material para colaborar en estas caminatas saludables.

Gorras, mochilas y paraguas, porque estas mujeres no perdonan sus paseos ni lloviendo, se han unido a los atuendos repartidos en años anteriores, como las camisetas o los chalecos reflectantes que utilizan cuando caminan por carretera. De este modo, desde el Ayuntamiento de Málaga pretende que cada año vayan mejor equipadas en sus trayectos.

El hecho de vestir todas igual despierta interés en las personas que se encuentran a su paso, que incluso les preguntan si van a alguna manifestación. De hecho, la presidenta de la asociación, Pepi Martos, aseguró que de esta manera "muchas mujeres se han sumado a las caminatas". En este sentido, Mariví Romero reconoció que no es de extrañar que cada vez se unan más mujeres a esta iniciativa, incluso de otras zonas de la ciudad, porque Mangas Verdes tiene un "encanto especial, parece que te trasladas a un pueblo, es todo tranquilidad y paz".

Aparte de estos paseos matutinos, en la sede que comparten con la Asociación de Vecinos Mangas Verdes, realizan actividades casi todos los días de la semana. Los lunes son para la pintura al óleo; los martes toca la merienda mediterránea; los miércoles, los talleres de responsabilidad compartida, en los que los niños y sobre todo "los hombres", aclaman al unísono todas las integrantes de la asociación, aprenden tareas domésticas, y los jueves aprenden informática. "Vamos que tenemos la semana completa", explicó Pepi, sin olvidar que una vez al mes realizan excursiones a los municipios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios