jesús alonso. consejero delegado de ford españa

"No nos asusta que entre Google en el mercado. Es un desafío"

  • El 'número 2' de la compañía reconoce que los concesionarios "no ganan lo suficiente" y plantea duplicar su rentabilidad, hasta el 2%, a largo plazo

Jesús Alonso es consejero delegado de Ford España desde el pasado 1 de febrero. Tiene 53 años y se incorporó a la compañía en 1987 en el departamento de ventas, donde ocupó diferentes puestos, hasta que en el año 2000 se convirtió en director de ventas. Su última responsabilidad previa a su nombramiento como consejero fue la de director de marketing de producto en Europa. Ayer estuvo en Málaga para entregarle a los gestores del concesionario Garum Motor el premio europeo a la excelencia en la atención al cliente Chairman's Award 2014, el más importante que concede la marca a sus concesionarios. Posteriormente atendió a este diario.

-¿Cómo lleva ser consejero delegado de una multinacional en un mercado tan competitivo como el de los automóviles?

-Tiene la parte positiva de satisfacción como hoy [por ayer] de estar entregando un premio y la parte dura de estar todos los meses pendiente de conseguir los objetivos de venta, de tratar bien a los clientes... Es un trabajo muy divertido por un lado y complejo por otro.

-Ahora, al menos, lo podrá encarar mejor tras la crisis.

-Sí, he llegado en un buen momento. Estos últimos años he estado en Alemania, donde ha habido crisis pero menos. Sé que en España se ha pasado muy mal, pero en los últimos meses parece que la sonrisa vuelve poco a poco a la cara de la gente. El mercado de automóviles, en particular, está creciendo, aunque lógicamente seguimos muy lejos de donde estábamos hace unos años.

-¿Ha pasado la crisis de verdad en el sector o solo hay más ventas por las ayudas públicas como el Pive?

-Sigue ayudando porque el sector del automóvil tiene muchos impuestos y tener ayudas como el Pive o bajadas de impuestos estimula el mercado. Pero también hay una inercia positiva, porque la gente tiene más confianza y se nota. Había gente que necesitaba un coche y que no lo podía comprar. Ahora ve un futuro mejor y lo hace.

-En estos últimos años las marcas han tenido que realizar grandes ofertas para vender coches. ¿Van a desaparecer?

-Irán desapareciendo a medida que vayan mejorando las cosas, pero no han desaparecido. Hay muchos clientes con un potencial adquisitivo bajo y hay que tener ofertas para hacerles accesible su entrada en el mercado.

-Como consejero delegado es responsable de la política de precios de Ford en España, ¿prevé subirlos?

-Desde un punto de vista de marca estamos apostando por mejorar y cambiar la imagen de Ford, incidiendo en las gamas altas. Por ejemplo, traemos por primera vez el Mustang a Europa en los próximos días. Estamos renovando toda la parte alta de la gama de Ford.

-Según los datos de Faconauto, Ford es la sexta marca más vendida en España en el primer semestre con 35.880 matriculaciones. ¿Cómo piensan subir en ese ranking?

-Estamos más enfocados al mercado del particular y ahí somos segundos en España. En los vehículos comerciales y de empresa también estamos bien. No miramos el total porque no queremos entrar en determinados mercados, donde cambian coches por dinero sin ganar nada. El número de matriculaciones totales no es un tema que nos preocupe.

-En el caso concreto de Málaga están en el noveno lugar, con 732 matriculaciones entre enero y junio, el 5,3% de la cuota de mercado. ¿Tienen algún plan específico para impulsar las ventas en esta provincia?

-Debido a la crisis, en algunas partes de España hemos tenido problemas de rentabilidad de algunos concesionarios y se han tenido que renovar. En Málaga y en particular, por ejemplo, en Marbella hemos renovado nuestra apuesta desde hace unos meses y la cosa está mejorando.

-¿Van a abrir más concesionarios en Málaga?

-No. Estamos consolidando los que tenemos. En Marbella y en otras localidades más pequeñas estamos revisando para tener la representación adecuada.

-Usted también es el responsable de la relación con los concesionarios. Éstos critican que el margen de rentabilidad que dejan las marcas es muy pequeño y que así es difícil ganar dinero. ¿Qué plan tiene Ford en este asunto?

-Uno de mis objetivos más importantes es que la red en su conjunto y a escala individual tenga una rentabilidad suficiente. Es verdad que en este negocio la facturación es alta y la rentabilidad es baja en porcentaje.

-Creo que es el 1%.

-Está en ese orden. Pero no es lo mismo el 1% de una facturación de un millón que de 20 millones. Intentamos que los empresarios que están con nosotros rentabilicen al máximo sus zonas de influencia, aprovechen el producto que tenemos y poco a poco que vayan ganando más dinero porque es verdad que no ganan lo suficiente.

-¿Van a subir entonces ese 1% de margen?

-Seguro.

-¿Al 2%?

-Bueno, ya veremos. Eso es doblar [se ríe]. En el largo plazo sí que tiene que ser una aspiración nuestra estar en ese entorno del 2%.

-Ford basa su producción en España en su fábrica de Almussafes en Valencia. ¿Prevén abrir alguna fábrica más en este país?

-En España nuestra apuesta es Valencia. Se ha convertido en una planta de referencia europea donde fabricamos seis modelos de gama media y alta, lo cual es único en el caso español porque las fábricas de otras marcas suelen ser de vehículos de gama baja o media. Eso da mucha satisfacción porque es más valor añadido para el tejido industrial que trabaja con Ford en España. No hay previsión de abrir más fábricas en España.

-¿Qué papel seguirá jugando el vehículo de segunda mano, que ha sido clave durante la crisis?

-Es muy importante. Es complementario con el vehículo nuevo. Conozco gente que compra vehículos usados por costumbre. Es un mercado que queremos cuidar para que el valor residual de los coches sea alto y que cuando se venda como usado tenga un valor importante. Es uno de los objetivos de Ford.

-La tecnología ha entrado de lleno en la automoción. Ya hay coches que aparcan solos. ¿Qué novedades habrá a corto o medio plazo?

-Toda la industria está trabajando en la movilidad y la conectividad. Ford tiene una voluntad innovadora, pero no por inventar sino por hacer accesible a todo el mundo la tecnología. Que sea barato y que todo el mundo lo pueda tener en su coche. Es una tradición desde los tiempos de Henry Ford. Va a seguir habiendo muchas novedades. Los coches ya aparcan solos, pero hay experimentos para que anden solos. El mundo de la automoción no es un segmento maduro, sino que vamos a verlo en todo su potencial en los próximos años. De hecho, no solo las empresas tradicionales están en este segmento sino que están entrando otras empresas de ámbitos digitales. El futuro se presenta muy interesante.

-¿Les asusta que entre Google?

-No. Estamos encantados. Los desafíos son parte de la mejora de las empresas.

-Son los dos estadounidenses. Igual habría sinergia.

-Desde luego [se ríe].

-¿Llegará el coche eléctrico algún día a ser mayoritario?

-Es una tecnología que ya está disponible pero los costes de las baterías no lo hacen aún demasiado competitivo en precio. La apuesta de Ford es poner todas las tecnologías al alcance de los consumidores y que éstos elijan. El coche eléctrico irá aumentando de forma natural a medida que los costes vayan disminuyendo.

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