El barco de 2011

SIGUIENDO lo que ya es una tradición en esta primera columna del año nuevo, hoy le expondré, cual ha sido en mi opinión, el buque más significativo en el puerto de Málaga en el recién finalizado 2011. Sin olvidar nombres tales como Volcan de Tinache, Tralmeyster Mogutov, Caribana Express o Santisima Trinidad e independientemente de los cientos de buques de crucero o portacontenedores que han pasado por Málaga en estos últimos 365 días, el barco más destacado de 2011, ha sido, sin duda alguna, el mercante griego Arhon.

Tras llegar al puerto en diciembre de 2010, y vivirse a bordo un largo drama humano en el que se veían implicados la gran mayoría de sus tripulantes, este modesto buque de carga general de 65,8 metros de eslora y 1.092 toneladas de registro bruto construido en Holanda en 1976, está experimentando en Málaga su más trágica singladura. Detenido por Capitanía Marítima y desatendido paulatinamente por su armador, el Arhon, tras comenzar un baile de atraques que lo ha hecho pasar, por el momento, por tres muelles diferentes, permanece en la actualidad, ya sin nadie a bordo, amarrado en el muelle número cuatro. Con unas expectativas de futuro cada vez más inciertas, y con la posibilidad, cada día más real, de que termine en el desguace, el Arhon, si no se produce un verdadero milagro marítimo, finalizará su vida activa en el puerto de Málaga. Una dramática historia que va unida a la odisea personal de su capitán Christantonis Konstantinos (conocido en el ambiente portuario malagueño como el capitán Kostas), que cargado de dignidad, se mantuvo a bordo de su barco hasta el último momento, y que ahora, repatriado y ya desde su tierra, sigue peleando por sus derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios