Málaga

Un bombero denuncia ante la Fiscalía al jefe provincial del Consorcio

  • El trabajador estima que el organismo público podría incurrir con su designación en prevaricación

Con fecha de 12 de febrero un bombero denunció ante la Fiscalía de Málaga que el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) podría haber incurrido en "algún tipo de delito" al haber ejercido el puesto de jefe provincial de Bomberos una persona sin titulación superior. En el escrito cita a José Francisco Espinosa Barranco y explica que habría asumido funciones de dirección y coordinación en el organismo público, "obteniendo unos ingresos de forma ilícita", tras ser nombrado en el año 2012 jefe provincial de Bomberos, a pesar de que sus estudios no se corresponden con los necesarios para ocupar esta plaza. Todo ello mediante un informe avalado por el presidente, el gerente y la secretaria-interventora del Consorcio.

José Francisco Espinosa Barranco, actual director técnico del CPB, es ingeniero técnico industrial, como confirmó el mismo Consorcio. Esta titulación, según la denuncia a la que este periódico ha tenido acceso, se corresponde con la categoría A2, siendo la necesaria para ejercer como jefe provincial la A1 (titulado superior), por lo que habría estado un año ejerciendo y cobrando como si fuera ingeniero superior.

En 2013, el puesto de jefe provincial desaparece de los presupuestos del CPB y Espinosa, consta en el documento, es nombrado director técnico, un cargo que sí está considerado de categoría A2. En el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la relación de puestos de trabajo del Consorcio no consta la figura de jefe provincial y que sí se localiza bajo la denominación de plazas a amortizar, en "situación actual vacante".

Por estos hechos, el denunciante considera que se podría estar incurriendo en "falsedad y prevaricación" por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, al entender que "un A2 no puede ser responsable de un servicio de emergencias". El gerente y portavoz del CPB, Manuel Marmolejo, aseguró que esto forma parte de un ataque personal al actual director técnico de Bomberos, por lo que se mostró "encantado de que lo lleven el asunto a la Fiscalía", para que aclare que no hay ningún delito del que se tengan que defender. Marmolejo explicó que la plantilla actual del organismo está aprobada mediante un informe de la secretaria-interventora -a la que un informe jurídico encargado por el propio Consorcio plantea apartar por presuntas irregularidades- y que además el acta de la mesa de contratación, en la que negoció la tabla salarial, está aprobada, por lo que no considera que exista ningún tipo de problema ni ilegalidad con los puestos de trabajo.

Sobre el cambio en las cuentas de este ejercicio, en las que desaparece el jefe provincial y Espinosa pasa a ser director técnico, aseguró que "se abre la pinza para flexibilizar la convocatoria" y que muchos Cuerpos de Bomberos se rigen por esta figura de director como alto cargo, en lugar de jefe provincial. Además, concretó que durante el tiempo que Espinosa ejerció como jefe provincial su sueldo fue inferior al del anterior, pasando de los 77.000 euros anuales a los 65.000 euros, a pesar de que los estudios eran los mismos en los dos casos y ninguno era titulado superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios