Málaga

La capital lucha por el turista de larga distancia

  • Málaga confía en un repunte del viajero asiático y americano en su alianza con Sevilla, Córdoba y Granada

Varios turistas japoneses en junto a la Alcazaba.

Varios turistas japoneses en junto a la Alcazaba. / javier albiñana

Los mercados emergentes no son la prioridad, por la larga distancia existente, pero sí una buena oportunidad para elevar los números y diversificar la llegada de turistas. Málaga capital se ha aliado con Sevilla, Córdoba y Granada, a través de la marca Andalusian Soul, para captar a ese tipo de viajeros con paquetes entre las cuatro ciudades, unos productos atractivos para que al turista que esté más de 10 horas de avión desde su destino hasta Andalucía le resulte interesante venir.

El volumen de viajeros de larga distancia es todavía reducido en Málaga capital, pero va tomando fuerza. El año pasado se alojaron en los hoteles de la capital 110.631 turistas de América y Asia, lo que supuso un crecimiento del 6,9% respecto a 2015 y del 36% sobre el año 2012, según los datos oficiales del INE facilitados por el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

En el mercado americano, el principal cliente es sin duda el estadounidense. El año pasado los hoteles recibieron a 35.576 turistas de este país, un 23% más que en el ejercicio anterior. El resto de países del continente está a bastante distancia, con 7.915 turistas de Canadá (un 6% más), 7.177 de Argentina (un 28% más), 4.395 de Brasil (un 8% más) o 2.300 de México (un 0,8% más). En total, el año pasado los hoteles de Málaga capital acogieron a 72.719 turistas del continente americano, un 20% más que en 2015.

El otro mercado más lejano es el asiático y, en este caso, la mayor presencia es la china. El año pasado se alojaron en los hoteles 11.826 turistas chinos, un 17% más que en 2015. La apertura turística de China está siendo espectacular pues, si bien el volumen captado por Málaga es aún pequeño, ha crecido un 237% en los últimos cinco años. Japón y Rusia trajeron más de 7.600 turistas cada uno a Málaga el año pasado, aunque hubo un ligero incremento del ruso y una caída del 10% del japonés. En Corea del Sur la disminución de viajeros en hoteles fue del 26%, al sumar un total de 6.692, mientras que los turcos -que tienen enlace aérea directo con Málaga a través de Turkish- crecieron un 10% con 3.882 viajeros. En total, el año pasado estuvieron en Málaga capital 37.912 turistas asiáticos, un 12% menos.

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