Málaga

Los centros de menores denunciarán a la Fiscalía los meses de impago de la Junta

  • La Delegación asegura que ayer comenzó el pago de las plazas aunque los afectados aún no tenían notificación de los ingresos

El pasado mes de noviembre pasó lo que nunca había ocurrido en los últimos años en los centros de protección de menores. No llegó el dinero y tres meses después siguen igual, sin recibir la subvención correspondiente a la plaza de los menores tutelados por la Junta de Andalucía. Un cambio de programa informático ha provocado esta incidencia, según afirmaron desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y la solución se producirá en breve. De hecho, aseguraron ayer por la tarde que había comenzado el pago de las plazas, aunque los afectados no tuvieron notificación de los ingresos hasta el momento del cierre de esta edición. Los centros mantienen que, de no producirse el pago, su situación es crítica, que se les adeudan más de 1,2 millones de euros y están planteando una queja administrativa a la Delegación, a través del Servicio de Protección de Menores. Si no hay cambios, mañana viernes denunciarán su situación a la Fiscalía "con vistas de que tome partido e intervenga", según explicó Santiago Ruiz, explica Santiago Ruiz, presidente de Ecogrin Justicia Social y miembro de la Plataforma para la Protección de Menores.

"Es realmente insostenible, no se está pagando el presupuesto que da de comer y abastece a los niños que están en protección, el dinero de donde se sacan las necesidades más básicas", señaló Santiago Ruiz y agregó que "la propia administración que tiene que proteger a la infancia la pone en una situación realmente complicada". Mientras, desde la Delegación de Políticas Sociales señalaron que no se ha tratado "de falta de presupuesto, sino de una cuestión administrativa" y que los centros están empezando a cobrar. "Era una cuestión de días", insistieron desde la Junta y subrayaron que "en ningún momento se está viendo resentida la atención a menores, eso está garantizado, aunque entendemos las dificultades de las entidades", a las que mantuvieron informadas en todo momento.

"Hace una semana hubo una promesa verbal de que iba a pagar en unos días pero hasta ahora nada, estamos ya en el cuarto mes en el que no se ha recibido el presupuesto", reiteró Santiago Ruiz. El convenio por plaza con la Junta de Andalucía son 60 euros por menor y día en acogimiento residencial. En centros de atención inmediata, a los que llegan nada más que ingresan en el servicio, suponen 80 euros cada plaza y en los específicos de menores con gran dependencia, asciende a 100. La Plataforma de Protección de Menores está formada por 12 centros con casi 200 plazas conveniadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios