Málaga

El 'cheque-innovación' de la Junta beneficiará a 4.000 empresas

  • La cuantía máxima de la ayuda económica del Gobierno andaluz es de 9.000 euros

Incorporar elementos innovadores a las pequeñas y medianas empresas para aumentar la competitividad es el objetivo principal de los cheques-innovación, una nueva línea de incentivos desarrollada por la Junta de Andalucía y dotada con 40 millones de euros, de la que se verán beneficiadas unas 4.000 pymes y micropymes malagueñas y 15.000 en el conjunto de la comunidad. Esta medida, "que se pone en marcha ahora", como explicó ayer María Gámez, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, durante su presentación, es la "primera iniciativa desarrollada en el marco del nuevo Acuerdo de Concertación Social de Andalucía" y supone poner al alcance de empresas de hasta cincuenta trabajadores una cuantía máxima de ayuda de 9.000 euros.

Para este proyecto, el Gobierno andaluz va a acreditar a 160 empresas que proveerán estos servicios a las pymes y micropymes, por lo que "el beneficio es doble", señaló Gámez, ya que además de las empresas beneficiarias de las ayudas, las compañías colaboradoras también obtienen beneficios.

Las líneas de ayuda de los cheques-innovación se centrarán en "procesos de negocio, productos y marketing", apuntó la delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano. La primera de ellas está destinada a empresas de menos de 20 trabajadores con una tecnología escasa para innovar en el proceso de trabajo con una cuantía de 2.000 euros. La segunda línea de ayuda, destinada a la mejora o creación de productos, contempla ayudas de 3.000 euros, a los que se sumarían otros 3.000 si además de establecer el proceso innovador, se desarrolla la fase de implantación. La última línea de incentivos está destinada a impulsar un nuevo plan de comercialización y la cuantía es también de 3.000 euros. Las diferentes líneas de ayudas del cheque-innovación son compatibles entre ellas, siendo la cuantía máxima a la que puede aspirar una empresa de 9.000 euros. A través de la web de la Consejería de Innovación se pueden solicitar estas ayudas por vía telemática, siendo la agencia IDEA la encargada de su aprobación en el plazo de un mes.

En cuanto a los datos de 2009, Gámez señaló que Málaga ha sido la provincia en la que mayor número de proyectos se han incentivado a través del programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, con un total de 540 proyectos de innovación -el 21% del total de Andalucía-, que han recibido una cuantía total 21,7 millones de euros y con los que se ha conseguido la creación de 728 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 12.893. José Luis Marcos, gerente provincial de la agencia IDEA, indicó que las pequeñas y medianas empresas son las que más han demandado este tipo de ayudas, sobre todo "las del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación y de la construcción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios