Málaga

Los colegios electorales trasmitirán su escrutinio a través de una PDA

  • Más de un millón de electores están convocados el próximo 9 de marzo a las urnas en la provincia de Málaga, 41.917 más respecto a los últimos comicios generales

Los colegios electorales de las próximas elecciones generales y autonómicas enviarán el acta de escrutinio al Ministerio del Interior por un transmisor PDA. Mediante este sistema, además, informarán a primera hora de la mañana de la constitución de la mesa y del índice de participación a las 14.00 y a las 18.00. Esta será una de las novedades de los comicios del 9 de marzo, en los que por primera vez, las personas invidentes con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento podrán ejercer su derecho al voto mediante un kit de voto accesible en braille.

En la provincia de Málaga están convocadas a las elecciones 1.049.511 personas, lo que supone 41.917 votantes más (un 4,16 por ciento) respecto a la convocatoria de 2004. Así, los votantes de la provincia podrán dirigirse a 642 colegios electorales, 28 más que en la anterior cita, en los que habrá un total de 1.785 mesas, 120 más, según los datos facilitados ayer por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el delegado de la Junta, José Luis Marcos, que mantuvieron una reunión con los representantes de los distintos ayuntamientos malagueños, en el edificio de La Caleta de la propia capital.

Estas cifras no incluyen a los 27.895 electores que forman parte del Censo de Residentes Ausentes y que podrán ejercer su derecho a través del correo. Dado que el plazo para ejercer el derecho al voto por esta vía expira el 28 de febrero, día festivo en Andalucía, se prolongará 24 horas más en el territorio andaluz. Los malagueños residentes fuera del país de manera temporal, por su parte, podrán votar a través del consulado mientras certifiquen sus votos antes del 5 de marzo. Para garantizar la "normalidad" en los comicios, habrá despliegue de los cuerpos de seguridad y un mínimo de dos agentes vigilará cada colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios