Málaga

Las compañías aseguradoras reducen de forma unilateral sus cuadros médicos

  • El Colegio profesional reitera que en algunas empresas pagan al facultativo 6 euros por consulta

En Málaga hay facultativos que llevan más de 20 años en los cuadros médicos de las aseguradoras y que, "de la noche a la mañana", han sido eliminados del listado por las compañías. En otros casos, les han ofrecido por sus servicios retribuciones "imposibles de asumir", sobre todo en radiología y análisis clínicos.

Así lo aseguró ayer el Colegio de Médicos de Málaga, que volvió a denunciar -como ya lo hiciera hace un par de años- que algunas compañías apenas pagan al profesional seis euros por consulta. "Esta práctica va unida al abaratamiento de las pólizas, lo que está provocando la eliminación de forma unilateral de profesionales de los cuadros médicos o, en su defecto, una disminución de la retribución de aquellos facultativos que permanecen", indicó la entidad colegial.

Según el Colegio, al margen de la repercusión que esta política tiene en los profesionales, los principales afectados son los pacientes que ya no pueden ir a su médico de siempre, sino que se ven obligados a ir a los centros médicos que están abriendo las aseguradoras. Andrés Torres Peña, representante de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Málaga, afirmó que con esta actuación las aseguradoras "coartan la libertad de los pacientes ya que con este sistema ni siquiera pueden elegir médico".

El problema no se da solo en la provincia. Por eso, los colegios de médicos de toda España abordaron recientemente la situación y reclamaron un diálogo con las compañías. Para estas entidades, la solución pasa por un contrato de servicios entre el facultativo y la aseguradora ya que en muchos casos, el acuerdo entre ambas partes es verbal "por lo que el profesional se encuentra indefenso desde un punto de vista laboral y jurídico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios