Málaga

El consejero de Fomento pide colaboración al Ayuntamiento para culminar el Metro

  • Destaca que "la hoja de ruta trazada" pasa por culminar los tres tramos pendientes, a los que otorga prioridad

El nuevo consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, demandó ayer colaboración al Ayuntamiento de Málaga para completar la red del Metro de la ciudad. En su comparecencia en el Parlamento autonómico, López puso de relieve el compromiso de su departamento con esta infraestructura, a la que este año destina 120 millones de euros, y subrayó que es una prioridad la terminación de los tramos pendientes. "La hoja de ruta está claramente trazada", dijo, en alusión a la culminación del tramo Perchel-Guadalmedina; la llegada del suburbano al centro, hasta la estación Atarazanas, y la prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz hasta el entorno del Hospital Civil, en superficie.

La reclamación del consejero no es baladí en un momento en que el proyecto está pendiente de que el área de Movilidad conceda buena parte de las autorizaciones precisas para acometer los desvíos de tráfico en el tajo a la Alameda Principal. A esto se suma la necesidad de desbloquear definitivamente el impulso del trazado en superficie hacia la zona norte de la urbe. La negativa municipal a permitir esta actuación sin el aval de los vecinos quedó suavizada semanas atrás, tras la reunión que el alcalde, Francisco de la Torre, mantuvo con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

López resaltó que hasta la fecha se ha logrado poner en servicio el 81% de la red del Metro, de cuya apertura se cumplirá el primer aniversario a finales de mes. "El compromiso presupuestario de la Junta con Málaga y con este proyecto fundamental para su transporte es incuestionable", apostilló. A pesar de ello, admitió que aún queda "un pequeño trecho por recorrer", en alusión a ese 19% del trazado que está pendiente de terminar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios