Málaga

La crisis empaña las adopciones

En solo un año, el número de familias andaluzas que se ha decidido a adoptar a un niño de nacionalidad extranjera ha descendido un 40%. Y no solo por la crisis económica, que también, sino por los requisitos "cada vez más estrictos" que exigen los países de origen para la adopción de menores. Así lo explicaron desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, departamento que en 2011 tramitó en la provincia un total de 41 expedientes para solicitar adopciones internacionales y en el primer semestre de ese año apenas llegaron a ¡Málaga 77 niños en adopción procedentes de otros países .

Este descenso de los expedientes tramitados se inició tímidamente en 2007, cuando aún la crisis económica no había llegado con virulencia. Sin embargo, los países de origen de los menores sí que empezaron a exigir requisitos "cada vez más estrictos". De hecho, desde 2007 a 2010 las adopciones de menores extranjeros en Andalucía bajaron de las 791 registradas en 2007 a las 460 de 2010. Así pues, el descenso del 40% en 2011 se suma al acumulado ya en años anteriores, confirmándose una bajada en las adopciones que, sin embargo, tuvieron su gran boom en 2003 y 2004, años en los que, según Vega, se publicaron y televisaron una serie de reportajes periodísticos sobre la situación de los orfanatos en China que sensibilizaron mucho a la población. Todo ello, promovido por una buena situación económica, hizo que muchas familias pensaran en la adopción internacional no solo como una vía para ser padres ante la imposibilidad de serlo de forma natural, sino también como alternativa 'humanitaria' a un segundo o tercer hijo biológico.

En la actualidad, el continente asiático sigue siendo uno de los más demandados para la adopción internacional, pero ya no el mayoritario. En el pasado 2011, por ejemplo, las familias andaluzas tramitaron 66 expedientes de adopción en Rusia, 46 en Colombia, 33 en Mali, 20 en Etiopía, 14 en Filipinas y 13 en China. De forma paralela a este descenso de las solicitudes de adopción en los últimos años, también han bajado los menores adoptados que han llegado a Andalucía en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios