Una delegación saudí se interesa por el AVE fabricado en Los Prados

  • Renfe opta al contrato que el país árabe firmará para la línea entre Medina y La Meca

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Aún no está cerrado, pero uno de los modelos de tren que cubre la línea de AVE Málaga-Madrid, y que se fabrica en el taller de Los Prados, podría terminar haciendo el trayecto entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca. Una delegación del país árabe visitó ayer las instalaciones de la capital de la Costa del Sol para decidir si finalmente opta por firmar el que sería el primer contrato internacional de Renfe, según informaron varias fuentes consultadas por este periódico.

Su principal rival en esta pugna por hacerse con un goloso contrato, que podría rondar los 6.500 millones de euros, es el consorcio francés, capitaneado por Alstom, cuyas instalaciones también fueron visitadas con anterioridad por la delegación. No obstante, las empresas que integran la oferta española son optimistas respecto a la decisión final. El trazado, bautizado como el AVE del desierto, es uno de los proyectos ferroviarios más importantes, ya que supondrá una línea ferrovaria de 444 kilómetros para unir las ciudades de Medina, Yeda y La Meca. El único requisito que Arabia Saudí ha planteado al consorcio español, que lidera Renfe, es que el modelo de tren que se incluya en la oferta no sea el prototipo Talgo Avril, sino el conocido Pato, fabricado y suministrado por Talgo para la red ferroviaria del AVE en colaboración con la canadiense Bombardier. El millonario contrato incluiría la ingeniería, la electrificación, la señalización y el material móvil, así como la operatividad de la línea durante doce años.

Fuentes del comité de empresa de Renfe admitieron no tener información sobre el avance de las negociaciones, que podría abrir la puerta a la construcción de parte del material móvil en Los Prados, donde ahora se ultima la fabricación de 14 trenes Pato. De hecho, indicaron que por ahora se ignora la carga de trabajo para el próximo año, ya que las previsiones están fijadas hasta finales de este ejercicio. En este momento, las instalaciones dan trabajo a unas 250 personas, a las que sumar un centenar más en el taller de mantenimiento de los AVE. Las fuentes consultadas sí indicaron que si culminan con éxito las conversaciones, la empresa deberá determinar dónde se ejecutan los trenes, habiendo posibilidades de que parte del trabajo se quede en la capital malagueña.

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