Los delitos por acoso sexual a menores en internet se duplican en cinco años

  • Málaga es la segunda provincia andaluza con un mayor número de casos, 21, durante el año pasado

Los delitos por acoso sexual a menores de 16 años a través de internet casi se han duplicado en la provincia de Málaga en los últimos cinco años, pasando de los 11 de 2013 a los 21 registrados durante el pasado ejercicio.

Málaga es la segunda provincia andaluza, por detrás de Sevilla, que contabiliza 26, con este tipo de delitos, también conocidos como grooming. En el total de la comunidad autónoma andaluza se ha pasado de 28 en 2013 a 36 (2014), 55 (2015), 62 (2016) y 79 (2017). Estos datos del Gobierno central, proporcionados en una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, constatan el incremento de este tipo de delitos registrados por contacto mediante tecnología con menores de 16 años y con fines sexuales, que en el conjunto de España han pasado de 92 hace cinco años a los 394 de 2017.

En los últimos tiempos han surgido iniciativas como campañas e incluso guías para hacer frente a este delito y evitar que adultos lleven a cabo determinadas prácticas a través de Internet para ganarse la confianza de menores. También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho públicas en diferentes ocasiones consejos para evitar este ciberacoso y han incidido en la importancia de fijar normas para el buen uso de la tecnología. En los últimos años son cada vez más los incidentes a los que se enfrenta la Policía Nacional por acoso escolar (bullying) y grooming a través del teléfono móvil y las redes sociales.

La generalización del uso de smartphones y tabletas, de sus cámaras y aplicaciones, y la posibilidad de acceder desde estos dispositivos a los perfiles en redes sociales y correo han supuesto un nuevo escenario de posibilidades de comunicación y también, de riesgos de seguridad y de privacidad. Así, apuestan por concienciar a los menores de las fotos que se hacen, guardan o comparten, sean suyas o no; que piensen en las repercusiones de sus interacciones y que desconfíen y no agreguen a los desconocidos, además de acudir a un adulto para evitar el ciberacoso sexual.

Para el diputado socialista es "muy preocupante que uno de cada 19 delitos de estas características que se registran en España se produzca en la provincia de Málaga", recordando que detrás hay "numerosos menores que son víctimas de este delito informático que consiste en adultos que buscan establecer lazos de amistad con menores en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor". "En los casos más extremos, esos vínculos pueden llegar a encuentros con consecuencias muy graves. El grooming está muy extendido en redes sociales pero, paradójicamente, es poco conocido por los adultos", sostuvo. Ante estos datos, informó de que va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias para conocer cómo valora el Gobierno el crecimiento "desorbitado" de este tipo de delitos en la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios