La dosis de los 6 años de la vacuna de la tos ferina se reestablecerá en breve

  • Sanidad da la instrucción a las autonomías, aunque aún no hay fecha.

  • Los niños a los que se les suspendió también serán inmunizados.

Comentarios 1

Debido a la falta de vacunas, a finales de 2015 se suspendió la dosis de recuerdo de los 6 años de la tos ferina (dTpa) para inmunizar con esas remesas a las embarazadas y proteger así contra esta última enfermedad a los recién nacidos hasta los dos meses en que reciben esta inmunización. Ahora el Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones a las comunidades autónomas para que restablezcan la dosis de los seis años. No hay una fecha concreta. Será "progresivo a lo largo de 2017", según la circular remitida por el Sistema Nacional de Salud a la Administración autonómica y que ha empezado a comunicarse a los pediatras de los centros de salud. Pero es más, el Ministerio por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud dispone que al mismo tiempo se mantenga la inmunización de las embarazadas y que se rescate para su vacunación a todos aquellos niños que -al quedar suspendida la dosis de recuerdo- no la habían recibido.

La Delegación de Salud confirmó que el SAS está planificando "la captación activa" de los menores para su inmunización. Tanto de los que cumplen seis años -porque sus padres pueden creer que sigue suspendida- como la de todos aquellos niños que cumplieron esa edad a finales de 2015, en 2016 y en los primeros meses de 2017, cuando estaba aplazada. La dosis de recuerdo de los seis años protege contra tres enfermedades (difteria, tétanos y tos ferina) en una misma vacuna.

Ante la escasez del fármaco, la decisión de destinar las remesas a las embarazadas tuvo una razón de salud pública. Hubo varias muertes de bebés de menos de dos meses por tos ferina, entre ellos, uno en Málaga. Porque la primera dosis se les pone a esa edad. Hasta entonces están expuestos, justamente en una etapa en la que son extremadamente vulnerables. Pediatras, ginecólogos y la Comisión Asesora de Vacunas aconsejaron inmunizar a las gestantes entre la semana 28 y 32 de embarazo para proteger a los recién nacidos a través de la madre. Ahora el Ministerio instruye para que se recupere el calendario, pero vacunando también a las embarazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios