El estado de ejecución hace prever un nuevo retraso en el Metro en la Alameda

  • El último acuerdo fijaba la terminación para principios de julio, pero la obra se encuentra al 43%

El calendario de terminación de la obra del Metro en la Alameda Principal vuelve a quedar en entredicho. El actual nivel de ejecución de los trabajos que se vienen realizando en el lecho el río Guadalmedina, con la construcción de los muros pantalla; la ampliación de las tareas arqueológicas con los restos del Fuerte de San Lorenzo; la excavación del túnel, y la aún pendiente reurbanización del tramo entre el puente de Tetuán y la antesala de la calle Larios anula el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y la adjudicataria, la UTE integrada por Acciona y Sando, de finalizar el contrato el 3 de julio de este año.

La fijación de este último hito temporal fue resultado de una adenda en la que se asumía la imposibilidad real de cumplir la previsión inicial de, desde la firma del contrato el 25 de marzo de 2015, desarrollar la fase de infraestructura y superestructura de vía en 28 meses. El plazo ofertado por Acciona-Sando (con un valor económico de 26,6 millones de euros) se cumplió a finales de julio del año pasado. Las razones que llevaron a la Consejería de Fomento a aceptar esta alteración del cronograma fueron la inclusión de imprevistos en el devenir de la actuación, caso de mayores desvíos de servicios afectados y el aumento de las actuaciones arqueológicas, entre otros.

De hecho, la plasmación de estos elementos "complementarios" se han traducido hasta la fecha en la aprobación de tres variaciones económicas en el proyecto que suman del orden de 9,3 millones de euros (incluido el IVA), sin descartase nuevos agregados antes de que finalice la obra. Con todo ello, el valor estimado en este momento de este contrato se aproxima a los 36 millones.

De acuerdo con los datos oficiales aportados a este periódico desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía, sumando las actuaciones que se llevan adelante motivadas por estos tres complementarios y la obra principal, el porcentaje de ejecución se situaba a finales del pasado mes de enero en un 42,5%.

El organismo autonómico aportó detalles de la situación de las diferentes fases. En este sentido, en el caso de la obra principal informaron de que en enero se estuvieron ejecutando las pantallas del túnel bajo el estribo1/vano 1 del puente de Tetuán y que serán las que conecten en su día con las del tramo adyacente en la Alameda. La previsión que se maneja es que las pantallas de esta zona queden finalizadas esta misma semana. A partir de ese momento, el equipo encargado de esta parte de la obra se retirará para volver después de Semana Santa a realizar pantallas de pequeño gálibo en la zona del embovedado del colector de Carretería.

También se ha finalizado la excavación a cielo abierto entre pantallas en la mitad izquierda del río (vanos 3 y 4 del puente de Tetuán), permitiendo la ejecución de la losa de cubierta. Al tiempo, se ha vertido un tramo de hormigón de limpieza (bajo el vano 3) y se están realizando trabajos de colocación de los conectores entre pantallas y losa de cubierta. La previsión es tener el tramo de losa bajo el vano 3 finalizado a mediados de febrero y el tramo bajo el vano 4 para finales de febrero/principios de marzo. Ya en la sección correspondiente al lateral norte de la Alameda, se prosigue con la ejecución de la losa de cubierta en la zona de la estación, que estará situada junto al edificio de la Delegación del Gobierno en sentido Puerta del Mar.

En lo concerniente a los complementarios, destaca la parte arqueológica de los muros Fuerte de San Lorenzo. A finales del año pasado ya fueron finalizadas las cortinas de pilotes correspondientes a la zona del muro-este del fuerte, lo que permitió retomar los trabajos de arqueología, descubrir el segmento del muro este y prepararlo para su retirada y posterior reposición. La misma tendrá lugar una vez sea ejecutada la losa de cubierta en la zona. Desde Fomento apuntaron que la investigación arqueológica podría quedar finalizar para el próximo viernes. Precisamente, la próxima semana (lunes/martes) empezará a trabajar la empresa especialista en el traslado de este segmento de muro, estando contemplado que tal operación esté lista para finales de febrero o principios de marzo. Al tiempo se sigue trabajando en la cortina de pilotes en la zona del muro-oeste, lado sur y en el murete-guía para la cortina de pilotes secantes del lado norte.

En la obra del embovedado del colector de Carretería ya se ha finalizado el arquetón de conexión con el aliviadero ejecutado hacia el Guadalmedina y se está terminando la ataguía (elemento o pared de hormigón que permite desviar el agua de pluviales hacia el río en caso de aguaceros) y se ha comenzando el restablecimiento del acerado y calzada para restituir el tráfico a su situación primitiva. La previsión es que esta zona de calle quede completamente restituida para la tercera semana de febrero.

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