"La vida del empresario siempre es difícil, pero hay atisbos de mejoría"

  • Noriega, que ayer fue elegido nuevo presidente de AJE Málaga con el 55% de los votos, se marca como retos buscar nuevos mercados e inspirar confianza a los socios

Tras unas reñidas elecciones, el arqueólogo y empresario Javier Noriega fue elegido ayer nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) en sustitución de Daniel Rodríguez. Tiene 36 años, numerosas ideas en la cabeza y dirigirá las riendas de esta institución durante cuatro años.

-¿Qué hace un arqueólogo como usted en un berenjenal como este?

-Los tiempos se modernizan. Hasta hace un tiempo un arqueólogo estaba dedicada en exclusiva a la investigación, pero ahora, además de investigar, es necesario crear empresas. Entré en AJE para que me ayudaran y he tenido la suerte de recibir la confianza de todos ellos.

-¿Qué sensación tiene tras ser elegido presidente?

-Estoy muy ilusionado y con una gran responsabilidad. Tenemos un reto muy importante y cuento con un equipo de empresarios consolidados, que saben lo que se hacen y una idea muy clara de cara al futuro. Vamos a centrarnos en el socio.

-Málaga es la provincia con más asociados a AJE de toda Andalucía. ¿Cree que puede o debe aumentar aún más el número?

-Sí. Málaga siempre ha sido una ciudad de comercio a lo largo de su historia y tenemos potencial y material para crecer. Pero hay que establecer medidas inteligentes y ser útiles al socio. Queremos que se sumen nuevos socios para seguir siendo la AJE más potente de Andalucía. Estoy convencido de que vamos a seguir creciendo.

-¿Qué retos básicos se plantea durante su mandato?

-El primero es tener al socio, al joven empresario, como el eje principal para seguir creando riqueza y empleo. Vamos a forzarlos al máximo y AJE se va a poner las pilas para poder satisfacer la demanda de esos jóvenes empresarios. En segundo lugar, queremos buscar otros socios fuera de Málaga y vamos a contar con el resto de AJE de España. El tercer punto será trabajar con ilusión y dignificar la imagen del empresario, para que la sociedad vea que somos jóvenes con talento y que podemos dar mucho a Málaga.

-Llega en un momento complicado con la crisis pero Málaga siempre se ha caracterizado por su dinamismo.

-La vida del empresario siempre es difícil pero vemos claros atisbos de mejoría respecto al año pasado. Este año estamos al alza y creo que se abre un nuevo horizonte para seguir luchando por nuestras empresas.

-Hablaba antes de "medidas inteligentes" ¿a qué se refiere?

-En un contexto como el actual tenemos que buscar nuevos mercados, contener gastos, ayudarnos entre las empresas y hacer todo tipo de medidas que faciliten salir de este periodo de crisis con garantía. En este sentido, quiero destacar que todas las empresas que forman parte de la nueva junta directiva han salido bien de la crisis y eso nos da confianza.

-En su junta directiva aparecen nombres consolidados en Málaga como Inmaculada Almeida, propietaria de Viajes Almeida, entre otros.

-Hemos buscado la mejor junta para ayudar al socio e infundirle confianza. Todos tenemos claro de que vamos a aportar todo nuestro conocimiento. Sabemos, podemos y lo hemos hecho. Sólo queda salir adelante.

-La anterior junta directiva se prodigó en la firma de acuerdos con otras instituciones y hasta fue recibida por el Príncipe Don Felipe ¿van a mantener ustedes esa línea?

-En una ciudad cosmopolita como Málaga tenemos que tocar todos los palos. Vamos a hacer un esfuerzo importante con todos los organismos de Málaga y, en mi experiencia como empresario, está siendo sobresaliente. Queremos hacer ver que la solución es la joven empresa y que hay que ayudarla.

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