economía

Los empresarios se reivindican

  • La CEM celebra su 40 aniversario destacando la unidad del colectivo empresarial y su papel protagonista en la sociedad malagueña

  • Premia a instituciones locales y sindicatos

Los empresarios reivindicaron ayer su papel protagonista en la sociedad malagueña en los últimos 40 años, los mismos que llevan unidos bajo la Confederación de Empresarios de Málaga, creada el 9 de septiembre de 1977 y que hoy representa a 45.000 pymes y autónomos. En un acto convocado en el Hotel Miramar, con la presencia de representantes sindicales y de las instituciones y partidos políticos, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, destacó el papel decisivo que para el desarrollo de Málaga ha supuesto en esta etapa el diálogo social y la colaboración entre instituciones.

El también presidente de la patronal andaluza resaltó que la organización "ha sido capaz de estar unida 40 años y esto es muy complejo", al tiempo que emplazó a los empresarios a ser conscientes "de su papel de liderazgo social y de ser corresponsable de la sociedad en la que vive, no puede estar al margen sino dentro" .

"Celebramos 40 años, cuatro décadas de esfuerzo, tenacidad, trabajo, constancia y de aciertos y errores que seguro hemos cometido", dijo Lara, que enumeró tres retos para el futuro: la unidad, la lealtad y el rigor. El presidente de la patronal resaltó que los empresarios han permanecido unidos cuatro décadas "y eso es muy complejo", que han sido leales pese a mantener "intereses contrapuestos" por su condición de competidores y que la organización "pretende seguir siendo rigurosa, con bases razonables para trasladarlas a la sociedad".

Los empresarios reconocieron el papel de las centrales sindicales CCOO y UGT, con los que "se construyó el diálogo y la paz social" en unos años difíciles donde predominaban las huelgas y el conflicto, recordó Lara. Ayer el secretario general de Comisiones, Fernando Muñoz, y el miembro de la gestora ugetista, Antonio Vázquez, recibieron un reconocimiento de la patronal. También se reconoció el papel "de interlocutor" del Ayuntamiento de Málaga, con el que existe una relación "fluida pero que a veces fue tensa"; a la Diputación; a la Junta de Andalucía, "con muchos delegados con los que se discutió y se llegó a acuerdos en estos años", y a la Universidad, "tan vinculada al mundo de la empresa", entre otros.

En el acto, clausurado por el presidente de la Cepyme, el empresario vasco Antonio Garamendi, se destacó la labor de los ex presidentes de la CEM: Manuel Martín Almendro, Alfonso Sánchez Pinilla, Juan Jiménez Aguilar, José María Flores, y Vicente García, así como de los ex secretarios generales Antonio Carrillo Alcalá y Javier Ciézar Muñoz. Entre los galardonados ayer en el acto de aniversario se encontraba el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero.

"Hay principios que siguen inalterables para nosotros, que son intocables, en los que se sustancia nuestra propia existencia, que son la libertad de empresa, nuestra independencia política y la unión empresarial, que se han convertido en las mejores herramientas para defender nuestros intereses", aseguró la Confederación al término del acto.

Los empresarios recibieron el respaldo de los líderes políticos. Entre ellos, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que destacó el papel de una organización "fundamental" para la economía malagueña y andaluza. Moreno animó al empresariado "a seguir avanzando y creando empleo con el objetivo de que Andalucía esté en la media de las comunidades autónomas más prósperas". "Tenemos que crear un entorno adecuado para que las empresas y el enorme talento florezca y cree empleo y riqueza", añadió.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la "importancia de educar en el emprendimiento y ser proactivos en tener un buen clima de entendimiento". Para el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el avance de la CEM ha ido aparejado al crecimiento económico de la provincia pero también de Andalucía y recordó el papel de ex presidentes como Jiménez Aguilar o Martín Almendro, "personas relevantes que han contribuido al desarrollo y la consolidación de la estructura empresarial andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios