Málaga

"Hay que encontrar las personas con más potencial y darles visibilidad"

  • La capital celebra mañana y pasado el congreso EmTech, especializado en tecnologías emergentes y en el que participarán unas 800 personas · Moneo defiende el carácter emprendedor del español

Málaga acoge mañana y pasado la segunda edición de EmTech Spain, un evento en el que, bajo el paraguas del prestigioso MIT de Boston, se debate sobre tecnologías emergentes y en el que están inscritas 800 personas. Pedro Moneo es el responsable de la revista del MIT en España y uno de los organizadores del encuentro.

-¿Qué espera del EmTech de este año?

-La conferencia son dos días y va a haber varios paneles temáticos sobre diferentes tecnologías. También habrá una entrega de premios a 10 jóvenes españoles menores de 35 años que tienen un gran potencial innovador, y un foro de inversión con 60 empresas de base tecnológica.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del encuentro?

-El primer día será la reunión semestral del club Málaga Valley y a ella vienen más de 200 presidentes de empresas tecnológicas españolas y multinacionales. También vienen representantes de universidades, investigadores, emprendedores y muchos inversores de capital riesgo de toda Europa. Hablaremos del futuro de la ciudades, las redes sociales, la biomedicina y el capital riesgo.

-La biomedicina está, en cierta forma, de moda. ¿Qué novedades se presentarán en Málaga?

-En la conferencia se presentan tecnologías emergentes, es decir, aquellas que han salido recientemente del laboratorio y que pensamos que van a tener mucho impacto en la economía o la sociedad. La biomedicina es un tema recurrente en todas las ediciones de EmTech a escala mundial. En este campo se está avanzando mucho en todos los aspectos, desde los aparatos quirúrgicos y médicos con los que nos monitorizan y nos tratan hasta la tecnología relacionada con la genética. Vendrá del MIT José Gómez-Márquez, un diseñador de dispositivos médicos que ha hecho un trabajo espectacular en su laboratorio. Han adaptado de forma creativa material quirúrgico de un precio altísimo a otros productos con un precio bajo que se puede llevar a países en desarrollo y con el que se salva muchas vidas.

-Uno de los objetivos de EmTech es fomentar la relación entre los emprendedores. Sin embargo, no es el mejor momento en España para iniciar una empresa.

-En EEUU dicen que el mundo ha dejado de preocuparse por los problemas grandes y EmTech es el lugar para encontrarte con los locos que todavía piensan en ellos. Para nosotros esta conferencia tiene sentido porque es un punto de encuentro único entre la elite intelectual del país para hablar del futuro, los nuevos modelos, nuevas oportunidades de negocio y de cómo va a ser el mundo. En un momento como en el que estamos en España es importantísimo que esa conversación no se pierda y que las personas que aún creen en la tecnología se junten para tener más peso, más fuerza, se nos escuche y el país nunca deje de apostar por los jóvenes y por la ciencia.

-¿Qué le falta al emprendedor español para dar el salto internacional?

-Un poco de todo. Los españoles somos gente bastante emprendedora pero es difícil en España hacer que una empresa de base tecnológica se haga muy grande porque no tenemos mucha tradición en la fabricación de tecnología desde un punto de vista empresarial. Desde el punto de vista regulatorio se debería facilitar el acceso al capital riesgo, la contratación de talento, etcétera. España debería conocer quiénes son sus líderes. Hay que encontrar las personas más capacitadas y con más potencial y darles toda la visibilidad posible para que la gente conozca su historia.

-Hablábamos del capital riesgo. Las empresas que vienen ¿lo hacen con dinero sobre la mesa o solo para conocer posibilidades?

-Hemos estado mucho tiempo seleccionando las empresas que participan en el foro y los inversores que vienen son activos y tienen intereses concretos. Le hemos filtrado mucho lo que van a encontrar en Málaga para que se acerque lo máximo posible a sus intereses.

-¿Qué balance hacen en el MIT de la pasada edición del congreso en Málaga?

-Fue el lanzamiento más exitoso del MIT en un país fuera de EEUU. Fue muy potente. Fuimos trending topic en redes sociales y tuvo un impacto en medios importantes. Los ganadores del concurso TR35 del año pasado han estado presentes en casi todas las conferencias de bandera en España y muchos de ellos han recibido inversión de capital riesgo. El EmTech ha permitido tener a Málaga y a España en el mapa. De hecho, el alcalde de Málaga estuvo la pasada semana en Boston. Creo que ha sido una buena inversión para la ciudad.

-¿Repetirán el próximo año?

-Sí. Cuando venimos a un país es para quedarnos. Es una apuesta a largo plazo. Nos sentimos muy cómodos en España y en Málaga. Nos han tratado genial y esperamos poder estar muchos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios