Unos cien enfermeros se concentran contra los cambios en el sistema de contratación

  • Satse solicita de forma urgente la convocatoria de la mesa de seguimiento de bolsa del Regional

Cerca de un centenar de profesionales del Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse) se concentraron ayer junto a representantes de la Junta de Personal del Hospital Regional de Málaga para reclamar "soluciones urgentes" a los problemas surgidos de los cambios en el sistema de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La concentración, que se desarrolló frente al Pabellón de Gobierno en Málaga, derivó en una reunión con el equipo directivo para transmitirle la situación "de caos producida ante este sistema de contratación", informaron a los medios representantes de Satse.

Tras este encuentro, el sindicato junto a portavoces de los trabajadores acordaron solicitar de forma urgente la convocatoria de la mesa de seguimiento de bolsa de contratación del Hospital Regional, y la remisión de un escrito dirigido a la Dirección de Personal del SAS, denunciando las irregularidades en dicha contratación, y solicitando a su vez la paralización de la contratación no urgente. En este sentido, ante la problemática en las contrataciones, Satse remitió el pasado sábado un escrito a la directora general de profesionales del SAS, Celia Gómez, solicitando la convocatoria de la comisión para que la Administración aclare la modificación de los criterios en el proceso de selección respecto a los que se han seguido en los últimos años en los que se han ofertado nombramientos con un límite de jornada del 75%.

Según recalcó el sindicato, desde el pasado viernes han contactado con el SAS para criticar "la falta de información previa" sobre la modificación en los criterios aplicados hasta la fecha para realizar las ofertas. "Este cambio ha provocado que profesionales con altas puntuaciones en bolsa y años de experiencia se hayan quedado en la calle", han añadido. De esta forma, para Satse, las múltiples incidencias generadas son "responsabilidad exclusiva de la Administración" por una modificación que "a este sindicato ni se le ha comunicado previamente para poder advertir a los trabajadores, que son sus representados, y que por supuesto son unos cambios que no avala".

Por eso, además de evaluar el procedimiento en la comisión, el Sindicato de Enfermería recordó a sus afiliados que tienen a su disposición las asesorías jurídicas de sus sedes provinciales para iniciar las reclamaciones que estimen oportunas como afectados. De igual forma, estudian la impugnación del proceso de contratación una vez que estudie la respuesta de la Administración. Por último, el Sindicato de Enfermería lamentó que "una medida positiva que se ha conseguido para los trabajadores tras años de recortes", como es la conversión de más de 8.500 contratos en estructurales al 100 por 100 de jornada y salario, haya derivado "en un caos en los centros por la falta de respeto de los gestores del SAS a sus propias normas de contratación", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios