La ensaladilla de Frutos, la más rica

Comentarios 3

tapa

La gloria de lo sencillo encarnada en la ensaladilla rusa de Frutos. Ese ha sido el veredicto de los asistentes a la XVII edición del Congreso Nacional de la Cocina de Autor de Vitoria, que ha seleccionado la tapa del restaurante de Torremolinos como la mejor de España, lo que nos permite elevarla a la máxima categoría mundial. El gerente del restaurante torremolinense, Armando Herranz, se mostraba ayer muy orgulloso de este reconocimiento, que pone la guinda a años de trabajo duro y maestría en la cocina.

Herranz explica que Gonzalo Antón, dueño de las bodegas Izadi, y Rafael García Santos, crítico gastronómico, pasaron un día por su restaurante de camino a Marbella y así surgió esta oportunidad. "Ellos son los promotores del certamen. Vinieron al restaurante y pidieron ensaladilla", explica el restaurador. Tras degustar un plato, invitaron al restaurante a participar en la cita con su plato estrella.

Habría sido otro orgullo más para Frutos Herranz, el impulsor del restaurante con su esposa en 1968, sobre la base del bar de carretera que tenía junto a la gasolinera de Los Álamos desde 1955. El establecimiento se ha convertido en un punto obligado de cita para malagueños y foráneos por la calidad de su cocina.

Pero, sobre todo, por la ensaladilla. Naturalmente la receta tiene una fórmula mágica, pero que parece bastante realizable. Se hace con patatas de la clase Mona Lisa, que se cocinan al punto exacto para hasta que quedan casi hechas puré. Después se añaden zanahorias, gambas y guisantes, que se mezclan con una mahonesa de huevo realizada con aceite suave, para que tenga regusto a oliva. "Es una variante de la receta tradicional. El secreto está en la textura, el sabor y la frescura", detalla Herranz, que recuerda que en el congreso destacó estas mismas características, ya que Frutos tuvo que cocinar para 170 comensales. En la cita participaban nombres del prestigio de Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta o el cocinero número uno del mundo, el danés René Redzepi.

La tapa tuvo la acogida deseada puesto que fue muy bien puntuada por las mesas. Sin embargo, el restaurador asegura que los comensales que acuden día tras día a este veterano restaurante le ofrecen también su reconocimiento. "Nuestros platos estrellas son la ensaladilla rusa y el jamón. Tenemos clientes que vienen incluso desde fuera para pedir un plato de ensaladilla", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios