El 30% de los estudiantes sordos de secundaria carecen de intérpretes

  • El alumnado con diversidad funcional auditiva está 250 horas sin recibir atención alguna

Comentarios 2

El colectivo de intérpretes de lengua de signos en los institutos públicos de la provincia de Málaga denunció ayer la situación en la que se encuentran los estudiantes con diversidad funcional auditiva de enseñanza secundaria. La representante sindical de este colectivo, Rosa María Ruiz Santana, criticó que el 30% de los alumnos sordos no cuenta aún con intérpretes en sus institutos o carecen de las horas de atención suficientes para que sus necesidades estén cubiertas. En concreto, son 250 las horas que están sin recibir atención por parte de un intérprete, lo que para el colectivo se traduce en "250 horas en las que los alumnos y alumnas sordos no tienen acceso a la información, a la comunicación y a la integración real y efectiva en las aulas como ciudadanos de pleno derecho".

Ruiz denunció también el estado de precariedad en el que trabajan los intérpretes. Según la representante, deberían tener contratos de 30 horas semanales; sin embargo, algunos trabajan 5 ó 10 horas con contratos a tiempo parcial. Además, criticó que se les suspendiesen en verano, y que en la Seguridad Social les den de alta con una categoría inferior a la que les corresponde según la titulación de Técnico Superior que se les pide para poder trabajar. Asimismo, exigió que las contrataciones sean avisadas con mayor antelación que en la actualidad. "Se nos avisa el día 14 [de septiembre], un día antes de que empiecen las clases", recriminó. "No sabemos a qué centro vamos, ni a cuántos alumnos vamos a cubrir, ni las necesidades de cada uno".

Algunos intérpretes de lengua de signos tienen contratos de sólo 5 o 10 horas semanales

Por otra parte, el sistema de contrataciones que sigue la Junta también fue objeto de crítica. "Nos contratan a través de una subvención que sale a un concurso público por la cual pujan empresas privadas. La Junta nos debe contratar directamente, sin empresas intermediarias", dijo Ruiz, quien considera que de ser así "el 100% de las necesidades de los alumnos estarían cubiertas y las condiciones laborales serían mejores".

Por último, reprochó a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga que no diese respuesta a estas reclamaciones que solicitan desde hace más de un año y adelantó que para el día 19 de octubre está prevista una concentración para protestar por el incumplimiento de estas demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios