Galardones

Cuatro formas de mejorar Málaga

  • El Museo de Belenes de Mollina, PTV, Antonio García del Valle y Duda recibieron ayer los premios M de Málaga que entrega la Diputación con motivo de la festividad de Andalucía

Los premiados posan con Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; Elías Bendodo y la delegada de Cultura, Monsalud Bautista. Los premiados posan con Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; Elías Bendodo y la delegada de Cultura, Monsalud Bautista.

Los premiados posan con Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; Elías Bendodo y la delegada de Cultura, Monsalud Bautista. / Reportaje gráfico: javier albiñana

Málaga reconoció ayer la trayectoria y dedicación de cuatro personas y proyectos que, en sus respectivos sectores, han mejorado a la provincia en las últimas décadas. La cadena de televisión por cable PTV Málaga, el empresario turístico Antonio García del Valle, el Museo de Belenes de Mollina y el ex futbolista Duda fueron los galardonados en esta edición de los premios M de Málaga, que entrega anualmente la Diputación con motivo de la festividad de Andalucía.

Un galardón que supone "el mejor reconocimiento posible" para la televisión decana de los malagueños, PTV, expresó ayer su directora, Nuria López. "Que alguien a finales de los 80 pudiera encender la televisión y ver lo que estaba pasando en su tierra, en Málaga, era algo impresionante, añadía al hablar de la cadena que por entonces se llamaba Procono. Fue en 1989 cuando se produjo una gran inversión que acabaría cambiando el nombre de la televisión al actual. "Desde entonces hemos evolucionado hasta ser la quinta empresa de telecomunicaciones del país y que aspira pronto a ser la primera de Andalucía", indicó López.

La trascendencia de Antonio García del Valle en el desarrollo turístico de Málaga permite que sea reconocido por muchos como el "inventor de la Costa del Sol", como se refirió al empresario el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. García del Valle posee una larga trayectoria dedicada a la promoción e impulso de este sector en la provincia, lugar al que vino "de vacaciones, que terminaron haciéndose más largas de lo que nunca imaginé". El que fuera presidente de Skal Club International, de uno de los foros de referencia del turismo mundial, aseguró que "después de estos años sigo pensando que he dado poco a Málaga, porque sigo enamorado de su gente y del azul de su cielo".

Uno de los proyectos más emblemáticos del turismo de interior en los últimos tiempos también recibió su galardón: el Museo de Belenes de la localidad de Mollina. El espacio, inaugurado en noviembre del año pasado, ha recibido desde entonces cerca de 50.000 visitantes, consolidándose como un "generador de empleo y riqueza para la comarca de Antequera", destacó Antonio Díaz, promotor y fundador del museo junto a su mujer, Ana Caballero, y sus dos hijos. "Con esto, queríamos contribuir con nuestro granito de arena a incrementar el patrimonio cultural y a hacer una provincia de la que sentirnos orgullosos", indicó.

Especialmente abrumado recibió su reconocimiento Duda, uno de los emblemas de la afición malaguista en la última década y media. El exfutbolista reconoció que el premio le llegaba "un poco pronto", al tiempo que echaba un vistazo a la edad del resto de reconocidos. "No es casualidad que Málaga sea una de las ciudades con mejor calidad de vida, Málaga es el lugar ideal para quedarse para siempre", dijo el portugués sobre la ciudad. El tercer goleador histórico en la máxima categoría contribuyó con sus 35 dianas a consolidar al equipo en Primera. "Otro gallo cantaría para el Málaga si ahora estuviese en activo", sentenció Bendodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios