Málaga

Casi un tercio de los 'ganadores' del sorteo de VPO de Navidad es excluido

  • El Ayuntamiento comunicará en los próximos días la decisión a unas 400 personas, que incumplen los requisitos, de un total de 1.301 · Maldonado justifica el retraso en la dificultad de la revisión de los datos

Lo que hace casi un año se convirtió en un adelanto de la lotería de Navidad para unos 1.300 malagueños, seleccionados por el Ayuntamiento de la capital para la adquisición de una vivienda de protección oficial, se torna ahora en drama para unos 400 ciudadanos. Esta es la cifra aproximada de personas que finalmente han sido descartados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tras comprobar que no cumplen con los requisitos necesarios para optar a uno de los pisos sorteados a finales de diciembre de 2006 y a los que a lo largo de estas semanas les notificará la decisión.

El dato supone que casi un tercio de los ciudadanos sobre los que recayó la fortuna de sorteo prenavideño se va a quedar sin poder comprar una casa, echando por tierra buena parte de sus esperanzas. Sin embargo, lo que es pena para unos será alegría para otros, puesto que la supresión de estos 400 nombres ha conllevado que la lista de aceptados corra con los números que estaban en reserva.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, informó de que la gran mayoría de los afectados han sido excluidos del listado final por incumplir los criterios económicos exigidos, mientras otro porcentaje lo ha hecho por no estar empadronado al menos dos años en la capital de la Costa del Sol.

El edil del PP informó a este periódico de que en los últimos días ha terminado de firmar los decretos en los que se comunica a estas personas que no reúnen las condiciones y que serán enviadas en los próximos días. En el caso de los nuevos agraciados, el edil del PP indicó que los técnicos del departamento se encargarán de llamarlos por teléfono para darles la buena nueva.

La previsión es que a lo largo del próximo mes de febrero se empiece a llamar a los 'ganadores' de una vivienda protegida, al objeto de formalizar y firmas los contratos necesarios. Será ese el momento en que se concrete el tipo de vivienda y la zona en la que se localizará la misma.

Lo llamativo del caso es que ha transcurrido más de un año antes de que el Ayuntamiento haya adoptado una decisión respecto a los ganadores de una VPO. Esta demora fue justificada por Maldonado en la complejidad que ha supuesto la revisión "uno por uno" de cada uno de los expedientes. Asimismo, precisó que de acuerdo con la normativa, el análisis de las condiciones económicas de cada uno de los solicitantes debe hacerse en base a la declaración de la renta de 2006, que no pudo ser presentada hasta mediados de año. "A partir de ahí nos hemos puesto a trabajar y ha sido imposible acabar antes", agregó.

Hay que recordar que el macrosorteo del pasado año, al que optaron más de 23.800 solicitudes, incluía un total de 1.301 casas, de las que la inmensa mayoría, 1.100 se localizan en la promoción de Soliva Este. De todas las ofertadas, 808 lo hacía en régimen general, con un precio que ronda los 108.000 euros; 275, en régimen municipal, con una valoración de unos 122.000 euros, y otras 243, en régimen especial, con un precio de unos cien mil euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios