Málaga

¿Cuánto se gasta un turista en Málaga?

  • La ciudad es la tercera tras Barcelona y Baleares con más transacciones

Espetos y pescaíto frito, hamacas a primera línea de playa, hoteles y artículos de moda centran las preferencias de los turistas a su paso por Málaga. Cerca de un 12% de este dinero que los turistas extranjeros gastan en España durante sus vacaciones va a parar a la ciudad. Así lo constata una radiografía realizada por el Centro de Innovación de BBVA sobre los hábitos de los turistas.

De un total de 5,4 millones de transacciones realizadas -y anonimizadas- entre julio y agosto de 2014, 626.524 se realizaron en Málaga. La ciudad se sitúa así en el tercer puesto -tras Barcelona y Baleares- donde más gastan los turistas con tarjeta durante la época estival. Otro dato destacable que analiza el BBVA es la importancia relativa de los pagos realizados por los extranjeros frente al importe total ingresado por los comercios -que incluye también el gasto realizado por españoles-, donde Málaga es la cuarta ciudad con un 35% del gasto y un 21% de transacciones -tras Ibiza, Tenerife y Gerona-.

Por nacionalidades, los británicos son los que más gastan en Málaga y la Costa del Sol, alcanzando este importe cerca de los 13 millones de euros. En top 5 de los países según el gasto se encuentran Francia, -con 4,4 millones- Noruega -con más de 3,5-; Rusia -con más de 3 millones- e Irlanda con unos 2,3 millones-.

El estudio repasa además el importe medio de transacción, que en la ciudad asciende a 135 euros, situándose en una posición media; mientras que las cifras más altas están en Guipúzcua (con 193 euros), La Rioja (con 160) y Álava (con 145 euros).

El mapa que surge de los datos analizados por BBVA permite ver el gasto de los turistas extranjeros por nacionalidad, ciudad y actividad. De esta forma, la moda y el calzado se sitúan a la cabeza como la opción mayoritaria para casi todas las nacionalidades. No obstante, en el caso de los británicos -nacionalidad que más gasta en Málaga- se destina un mayor porcentaje de su gasto a comer y beber en bares y restaurantes -un 12% del total-.

El estudio está basado en las transacciones con tarjeta procedentes por las TPVs de BBVA y está presentado a través de un mapa interactivo desarrollado por Vizzuality. "Proporciona una inédita cantidad de información al dar datos por ciudades y regiones autonómicas, algo que no permiten las metodologías basadas en encuestas", explicó BBVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios