Málaga

El gerente de Parcemasa, destituido por cobrar más de lo permitido en servicios durante nueve años

  • La empresa municipal ha gravado el tipo general del IVA (18%) en lugar del reducido (8%), lo que le ha generado unos ingresos de más cercanos a los 60.000 euros

La empresa municipal Parque Cementerio de Málaga, SA ha gravado entre 2003 y 2011 el tipo general del IVA (18% ahora, 16% antes del 1 de julio de 2010) en lugar del reducido (8% actual, 7% anterior) a los precios de algunos servicios funerarios (entre los cuales no están incluidas las cremaciones ni las inhumaciones). Este error de gestión ha supuesto un ingreso de más al Estado por importe de 59.914,94 euros en 1.149 servicios durante nueve años, según la información facilitada por la gerencia.

Por este motivo, y tras varias semanas de conversaciones para pactar una salida, el Ayuntamiento ha comunicado esta mañana al gerente de la sociedad anónima municipal su despido. El Consistorio está disconforme con la actuación del directivo desde que, en el consejo de administración de diciembre, informó por primera vez sobre la existencia de un informe, fechado en junio, que advertía sobre la errónea aplicación del IVA.

El error afecta a únicamente a  los servicios que no son la actividad principal de la empresa municipal, es decir, aquellos que la entidad presta en competencia con empresas privadas (por ejemplo, traslados) a los usuarios que no tienen seguro de decesos o recurren a Parcemasa. Estos servicios suponen únicamente el 1% de la facturación. No incluyen las cremaciones ni las inhumaciones

A los precios de los servicios prestados únicamente por Parcemasa siempre se les ha aplicado el IVA correctamente, sin ningún tipo de incidencia, y suponen la práctica totalidad de la facturación, el 99% restante.

Se adelantará el dinero a los afectados

Desde que se detectó el error de gestión, el Ayuntamiento ha actuado para repararlo con diligencia: ya se ha reclamado a Hacienda la devolución de la diferencia entre el IVA reducido y el general aplicado a los servicios referidos para devolvérselo a los afectados, quienes no tendrán que esperar la respuesta del Ministerio para recuperar su dinero: mientras se resuelve la reclamación, Parcemasa les adelantará las cantidades.

Parcemasa está enviando desde hace semanas cartas personalizadas a los afectados para comunicarles el error, disculparse y subsanarlo. No obstante, aquellos que lo deseen pueden llamar al 952.434.100 (horarios de atención al público y más información para contactar en la web www.parcemasa.es).

La presidenta de Parcemasa, la concejala Ana Navarro, va a comparecer en el pleno de mañana para explicar lo ocurrido. Además, el próximo miércoles habrá un consejo de administración extraordinario. Navarro ha lamentado el error de gestión cometido por la empresa ingresando al Estado IVA de más y ha pedido, en nombre del Ayuntamiento de Málaga, disculpas a los ciudadanos que entre 2003 y 2011 contrataron estos servicios ofrecidos por la sociedad municipal que únicamente suponen un 1% de su facturación total.

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